• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Estados Unidos desarrolla en secreto una estrategia judicial contra el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, para arrestarlo y solicitar su extradición.

    Los planes quedaron al descubierto al incluir por error una información clasificada en un documento judicial público. El asunto es que el Departamento de Justicia tiene preparada una acusación formal contra Assange, la cual querían mantener en secreto hasta su arresto.

    No trascendieron detalles sobre los delitos que se le imputan al australiano, pero podrían estar relacionados con conspiración, robo de propiedad gubernamental y violación de la Ley de Espionaje, reseñó El País.

    La información está escrita en el documento de un caso que no tiene nada que ver con Assange y que se tramita en un juzgado federal de Alexandria, en Virginia.

    La fiscal Kellen S. Dwyer lo menciona en dos párrafos distintos. En ellos insta a mantener el proceso en secreto “debido a la complejidad del acusado y la publicidad que lo rodea”, manifiesta que “es probable que ningún otro procedimiento mantenga confidencial el hecho de que Assange ha sido imputado” y acota que estas acusaciones deberían “permanecer secretas hasta que Assange sea arrestado” y “por tanto ya no pueda evadir o evitar un arresto y extradición”.

    El documento fue confirmado por Wikileaks en su cuenta de Twitter, donde atribuyeron el error a un “copia y pega” de la fiscal. Mientras que Joshua Stueve, portavoz del fiscal del Distrito Este de Virginia, admitió que “el registro ante el juzgado fue efectuado por error. No era el nombre intencionado de ese escrito”.

    “La única cosa más irresponsable que imputar a alguien por publicar información veraz sería poner en un escrito público información que claramente no estaba destinada al público y sin avisar a Assange”, manifestó uno de sus abogados, Barry J. Pollack.

    Aclaró que no tiene ni idea de si realmente lo han acusado o de qué, pero “la idea de que se puedan imputar delitos federales por publicar información veraz es un precedente peligroso“.

    El australiano permanece asilado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, después de revelar secretos oficiales de Estados Unidos a través de WikiLeaks. Suecia reclamó su extradición para procesarlo por supuestos delitos sexuales jamás comprobados, pero no trascendió.

    Una jueza rechaza la acción de protección presentada por la defensa de Assange

    Defensa de Assange interpone medidas contra la mordaza impuesta por Ecuador

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...