• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hispan

    En un comunicado emitido este sábado, el titular iraquí ha considerado como puras “mentiras” los intentos de Washington por exagerar la capacidad y el poderío del EIIL, un método, a través del cual, EE.UU. busca justificar su presencia militar en la región.

    Al-Mohamadawi ha precisado, además, que el país norteamericano se esfuerza al máximo por usar las riquezas de los Estados árabes, aumentar el número de sus bases militares en la región y derrocar al Gobierno democrático sirio y sustituirlo por otro que favorezca los intereses de su aliado israelí.

    De acuerdo con el funcionario, el grupo takfirí EIIL no es nada menos que una herramienta, en manos de EE.UU., que sirve para materializar los objetivos del régimen de Tel Aviv en la zona, además de precisar que la lucha antiterrorista es una excusa para garantizar la presencia militar de Washington en la región y ampliar su dominio sobre los Estados árabes.

    Asimismo, ha aclarado que el Gobierno iraquí continuará combatiendo el terrorismo, pues tiene como prioridad la retirada inmediata de los elementos terroristas de su territorio.

    Siria e Irak son escenario de ataques violentos cometidos por grupos terroristas, entre ellos la banda takfirí EIIL, que se fortaleció en el conflicto iniciado en Siria en marzo de 2011, por el apoyo de distintos países, en especial Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía y Catar.

    Desde agosto, EE.UU., a la cabeza de una coalición, realiza incursiones aéreas contra el EIIL en Irak, y a finales del mes de septiembre, comenzó una campaña militar similar en Siria, sin embargo, sus ofensivas no han podido frenar el avance de los terroristas, y han acabado, por el momento, con la vida de decenas de civiles.

    Muchos críticos argumentan que la razón del fracaso estadounidense radica en que acabar con el EIIL no es su verdadero objetivo.

    El pasado mes de agosto, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden aseguró que el EIIL fue creado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.

    ftm/anz

     

    via HISPAN

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...