• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Ciudadano, periódico independiente y que lucha por romper el monopolio en la prensa escrita de la X Región, ha comenzado una iniciativa electrónica, con el fin de reunir firmas para pedir la urgencia al proyecto de Ley de Iniciativa Ciudadana y dejar de manifiesto nuestro rechazo al sistema binominal de elecciones, presionando tanto al Gobierno como al Legislativo por la urgencia de una reforma al respecto, se abre – en www.elciudadano.cl – nuestra primera acción que trasciende el ejercicio del periodismo.


    SI INICIATIVA CIUDADANA, NO SISTEMA BINOMINAL

    Las firmas, mediante el formulario puesto en red, servirán para pedir la suma urgencia al proyecto de iniciativa ciudadana, tema que tratáramos, en la edición Nº 24 de nuestro medio y que, según el plan de gobierno de Michelle Bachelet, dice que: “incentivaremos la iniciativa popular de ley en todos aquellos ámbitos que no sean de la exclusiva iniciativa del Presidente de la República, como las que implican gasto o se refieran a materias tributarias o internacionales. De este modo, un conjunto significativo de ciudadanos podrá colocar en la discusión del Parlamento asuntos de su interés. El ciudadano tendrá las mismas facultades legislativas que sus representantes, diputados o senadores”.

    Ahora es el momento oportuno de cobrar la palabra, tomando conciencia de que ambas reformas constitucionales son de urgencia en bien de la democracia chilena. Este formulario -elaborado por el equipo ciudadano- estará disponible para ser firmado con nombre y Rut durante todo el mes de abril y hasta el 7 de mayo(fecha aplazada paraa conservar presión), para luego ser presentado a la autoridad nacional.

    Chile se ubica en la posición número 29 en el ranking tecnológico, elaborado por el Foro Económico Mundial. En este contexto, nosotros damos un paso adelante y convocamos desde la Provincia de Valdivia a todos los ciudadanos para que, accediendo a nuestro portal electrónico www.elciudadano.cl , puedan firmar por el NO al sistema binominal y el SI a la iniciativa ciudadana.

    ¿POR QUÉ RECOLECTAR FIRMAS?

    1. Porque el trabajo de la Comisión Boeninger , encargada del cambio al binominal, de seguro terminará con un proyecto que seguirá beneficiando a los partidos políticos y las coaliciones.
    2. Pues creemos las reformas constitucionales deben surgir de la INICIAITIVA CIUDADANA
    3. Pues la participación ciudadana ofrecida por el gobierno no es EFECTIVA NI REAL, limitándose a espacios de información segmentada y de opinión restringida.
    4. Porque es el momento de que los ciudadanos podamos poner temas en la agenda legislativa y que se nos entregue un poder de acción y decisión mayor en materias que nos afectan directamente.

    DOCUMENTOS RELACIONADOS

    BANNERS PARA TU SITIO

    Vota NO al sistema binominal, SI a la iniciativa ciudadana

    Vota NO al sistema binominal, SI a la iniciativa ciudadana

    Vota NO al sistema binominal, SI a la iniciativa ciudadana

    ¿QUE ES EL CIUDADANO?

    El Ciudadano es un periódico quincenal caracterizado por la juventud de sus integrantes, su independencia ideológica y la autonomía política con la que se mueve para tratar la información. Además, trabajamos a través de la autogestión, conservando la mirada local frente al impacto de la globalización.

    Nuestro medio nació en marzo del año 2005 y comenzó distribuyéndose en las ciudades de La Unión y Río Bueno, con un tiraje de 800 ejemplares. Más tarde, en Lago Ranco y Valdivia. Recientemente, se han incluido las comunas de Paillaco, Corral, Los Lagos, Panguipulli, Máfil, Lanco, San José de la Mariquina y Futrono. Es decir, la totalidad de la provincia de Valdivia, en la Décima Región. Y nuestra producción ahora alcanza los 5000 ejemplares.

    Su línea editorial destaca la defensa del medioambiente, la promoción de la justicia social y el incentivo al uso de nuevas tecnologías para la comunicación humana. De este modo, hemos logrado crear una opción informativa de prensa escrita independiente, sólida, confiable y rigurosa.

    ¿DONDE FIRMAR?

    Para expresar tu desacuerdo con el sistema binominal y tu apoyo a la iniciativa ciudadana, puedes firmar esta petición desde aquí.

    Atentamente,
    Equipo Ciudadano

    64- 321015
    [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...