• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una investigación realizada por radio Bío Bío evidenció que una parte de las propuestas de obras públicas y conectividad incluidas en el programa del candidato Sebastián Piñera, ya fueron concesionadas por el actual gobierno, o se encuentran en proceso de licitación, o incluso algunas, ya están en funcionamiento.

    Según consigna la emisora en su portal web, los datos emergieron luego de realizar una comprobación de las propuestas de Piñera a través del sitio www.concesiones.cl (gubernamental), donde se pudo verificar que varias de las iniciativas propuestas por el empresario en su programa, ya están en sus correspondientes carpetas de trabajo.

    Se citan, por ejemplo, los casos de la ruta Nogales-Puchuncaví -ya concesionada-, de la ruta La Serena-Ovalle, del túnel El Melón y del Puente Industrial en Concepción, iniciativa que ya fue licitada y cuyas obras comenzarán en 2019. Pero uno de los casos que más llama la atención es la ruta Concepción-Cabrero, que se encuentra operativa desde el año 2016, y que también es anunciada como “una de las obras del eventual gobierno de Sebastián Piñera”, al igual que la autopista metropolitana de Puerto Montt -ya agendada-, y las obras en la ruta Nahuelbuta, el Camino de la Fruta y en las Rutas del Loa, todas licitadas.

    En el ámbito de la conectividad, el empresario anuncia en su programa la “instalación de una red de fibra óptica en todas las comunas de Chile”, proyecto cuyo estudio de factibilidad fue iniciado en este Gobierno y que, según ha señalado la Subsecretaría de Telecomunicaciones, será ejecutado durante “sí o sí” durante el próximo gobierno.

    Tras el reportaje de Bío Bío, llegó la reacción desde La Moneda, por parte del principal involucrado: el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien a través de su cuenta en Twitter calificó la situación como “insólita”.

    “Insólito programa de Sebastián Piñera: 21 obras empezadas y/o licitadas en nuestro Gobierno. Lo invito a no esconder origen y decir la verdad”, dijo Undurraga.

    Otra de las voces que se refirió al tema fue la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien indicó que de las 25 medidas que Piñera presentó en el área educacional, “18 ya existen y dos se tramitan en el Congreso. Tres son retrocesos sociales. Dos pueden aportar”, sentenció también a través de Twitter.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...