• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El largo proceso que culminó con la creación de la nueva Región de Los Ríos, ha copado la atención de la opinión pública de la zona y el país.
    Pero los paillaquinos destacan un punto crucial del proyecto ya aprobado, que señala: “Dicha provincia comprende doce comunas, de las cuales cuatro de ellas presentan una clara vinculación y mejor conectividad con La Unión, como son las comunas de Paillaco, Lago Ranco, Río Bueno y Futrono, que constituirían el territorio de la propuesta Provincia del Ranco”.

    Por tanto, Paillaco debiera pertenecer a la mencionada provincia, cuya capital será La Unión. Propuesta que tiene a los habitantes de esta ciudad organizados en una tenaz lucha contra esta disposición. Para ello han creado el “Comité Ciudadano Participativo Paillaco Visión Región de los Ríos”.
    José Luis Alvarado, director de una emisora local, fue designado vocero de la entidad y -en esa calidad- conversó con El Ciudadano, respecto a los planteamientos del Comité: “No tenemos ningún problema con la creación de la Nueva Región, el tema pasa porque de pronto aparecimos en la nueva provincia (del Ranco). Y nadie le consultó nada a nadie, en Paillaco; ni siquiera las autoridades que estaban al tanto del tema nos informaron, entonces nos sentimos atropellados como ciudadanos y comenzamos a indagar”.
    Complementariamente, llevaron a cabo una votación general en donde se preguntaba si querían pertenecer a Valdivia o a La Unión. El resultado fue categórico: de un total de 3.795 votos, 3.764 fueron para pertenecer a Valdivia y tan sólo 22 para pertenecer a La Unión.
    En una reunión entre la Comisión Nueva Región y los alcaldes de la provincia de Valdivia, el Comité paillaquino planteó la problemática que les afectaba. Viajaron luego al Congreso para apoyar, junto a las demás comunas de la provincia, la votación que llevarían a cabo los diputados para aprobar la Nueva Región.
    Alvarado agregó: “Los dirigentes valdivianos nos ven como un obstáculo. Nos observan como peligrosos, porque podríamos estorbar en el proyecto. Si nadie reclama, el proyecto pasa sin ninguna dificultad. Cabe señalar que si se hace una enmienda al proyecto, éste debe volver del senado a la Cámara de Diputados y eso es lo peligroso, comentaban los alcaldes en la reunión que mantuvimos en Futrono. Mucha gente puede pensar que aparecimos recién, que podríamos haberlo hecho antes. Pero antes no estábamos en conocimiento de cuáles eran los objetivos de la creación de la Nueva Región”.
    La concejala Ramona Reyes y el edil José Aravena, integran igualmente el Comité y han apoyado decididamente las gestiones de la organización.
    La concejala señaló: “Dejamos pasar el tiempo y nos encontramos este año que el proyecto de ley ya había sido enviado a la Cámara Baja y ya estaba en discusión. Nos dimos cuenta de que el tema era serio y que Paillaco había quedado como parte de la Provincia del Ranco. Por lo mismo, asumimos una postura de investigar del tema, buscar algún tipo de alianza y ver qué se podía hacer”.
    Por su parte, el concejal Aravena se manifiesta disconforme por la forma en que ha sido impuesta la comuna paillaquina a integrar en la provincia del Ranco: “Siempre hemos mantenido contactos sólidos con la ciudad de Valdivia y queremos mantener eso. Por lo mismo, solicitamos a los valdivianos que nos apoyen para permanecer en la provincia de Valdivia. Es lo que queremos y nos merecemos”.

    OTROS CAMBIOS EN EL PUZZLE
    Pero en la naciente nueva región, Paillaco no es el único que aparece con pretensiones de cambiar las reparticiones territoriales. Tal es el caso de Corral, comuna donde numerosos habitantes manifestaron a El Ciudadano que preferirían pertenecer a la provincia del Ranco, ya que Valdivia los ha postergado por más de 46 años.
    “Si se concretara la conectividad con La Unión, trazado en el que ya se está avanzando, a Corral le convendría quedarse en la provincia del Ranco”, aseveró un conocido comerciante del puerto de la Nueva Región.
    En la oportunidad, el alcalde de Corral, Miguel Hernández dijo: “tenemos pensado hacer una consulta ciudadana para ver qué quiere la gente. Con La Unión se ha tenido un acercamiento que no hemos tenido con Valdivia. De hecho, tenemos pensado realizar una sesión especial de ambos concejos municipales y una pequeña convivencia en el camino que nos uniría”.
    Otros anhelos son los que presentan Los Lagos y Panguipulli, comunas que estarían en la lucha por quedarse con la Gobernación de Valdivia, puesto que en la ciudad del Calle-Calle estará instalada la Intendencia. Pero por ahora, se trata sólo de tentativas. No se puede prever aún cómo quedará conformada, en definitiva, la tan controversial Región de los Ríos.

    Juan Delgadillo
    Bruno Sommer

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...