• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    davaloscompagnon

    En medio de la polémica por el préstamo otorgado por el Banco de Chile a la sociedad Caval  -cuyo 50% pertenece a la nuera de la Presidenta Bachelet- se dieron a conocer nuevos antecedentes relacionados con el millonario monto que fue destinado a la compra de 44,3 hectáreas en la comuna de Machalí y cuya escritura ingresó al Conservador de Bienes Raíces.

    A propósito de la forma en que fueron solicitados los  6.500 millones de pesos es que se ha acusado a Sebastián Dávalos de tráfico de influencias, pues tras la reunión con Andróniko Luksic -dueño del Banco de Chile- la suma solicitada fue aprobada un día después de que Michelle Bachelet fuera elegida Presidenta de Chile, en diciembre de 2013. Hasta ahora, Dávalos no se ha referido públicamente al tema y ayer por la madrugada hizo pública su declaración de intereses y patrimonio que ciertamente no despejó las dudas y en algunos sectores -sobre todo en la oposición- fue calificada de insuficiente.

    Sin embargo, hoy se conoció la información de que la venta de las hectáreas en Machalí fue concretada por un total de 9.500 millones. Suma de la cual, la sociedad Caval deberá devolver 7.000 millones al Banco de Chile, bajo la figura de devolución del préstamo solicitado en 2013 y los intereses correspondientes. A partir de esta concreción de la transacción, la sociedad Caval obtiene una ganancia que corresponde a 2.500 millones de pesos. La sociedad podrá acceder a este dinero una vez que la se presente la inscripción de la transacción ante la notaria a cargo en los próximos días, según información publicada hoy por la Tercera.

    Esta información se da a conocer mientras Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon se encuentran en Caburgua junto a la presidenta Michelle Bachelet y en medio de la polémica levantada por la Alianza y la opinión pública, quienes incluso han solicitado evaluar este caso de la misma forma que Penta y solicitaron que Dávalos de un paso al costado de su cargo en La Moneda como director del Area Sociocultural de la Presidencia. El gobierno ha insistido en que quien debe dar las explicaciones es Dávalos, por  tratarse de una situación entre privados y también han subrayado la necesidad de entregar máxima transparencia por el hecho de ser parte del gobierno.

    Artículos relacionados:

    La insuficiente declaración patrimonial de Sebastián Dávalos y su falta de explicaciones sobre préstamo de Luksic

    Dávalos Bachelet dio a conocer su declaración patrimonial en medio de polémica

    Gabriel Boric sobre préstamo de Luksic: “Estos grupos lo que hacen es invertir en política y después cobran”

    Préstamo a nuera de Bachelet: Un respiro para la Alianza y una posible prueba de la estrecha relación con Luksic

    Bachelet protege a Luksic y desampara a pobladores de Caimanes

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...