• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras la juramentación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las posiciones en la escena internacional quedaron muy claras. El mundo se dividió en dos: el grupo de países lacayos de Estados Unidos, que no lo reconocerán en este segundo mandato, y el grupo que se la juega con el mandatario, en el que destacan varias potencias declaradas y otras emergentes.

    Aunque muchos medios hagan parecer que la nación suramericana está “cercada”, la realidad es otra. Entre esos países que respaldan a Maduro, electo democráticamente el 20 de mayo de 2018, se cuentan nada más y nada menos que potencias como China y Rusia.

    Además, se le suman otras naciones que en el ámbito económico juegan un papel importante, como India, Turquía, Bielorrusia e Irán. Más cerca, en su región, cuenta con el reconocimiento de México, Nicaragua, Bolivia y los países del Caribe; y, más allá, se le suma el de toda África.

    El mandatario se juramentó este jueves ante el TSJ. Foto: @PresidencialVen.

    ¿Cómo se moverán estas fuerzas?

    En entrevista con El Ciudadano, el internacionalista Ernesto Wong analizó esta nueva configuración de las fuerzas internacionales en torno a lo que está ocurriendo en Venezuela y el nuevo período presidencial 2019-2025.

    Lo primero que dejó claro es que del lado de quienes adversan a Maduro hay un distanciamiento entre lo que dicen los Gobiernos y lo que piensan los pueblos de esos países, “por eso la base social de aquellos que critican la Revolución Bolivariana es una base social muy débil para seguir con esas políticas en contra de Venezuela”.

    Por ejemplo, en Chile los movimientos sociales reiteraron este jueves en la Embajada venezolana su apoyo a Maduro. “Queremos manifestar nuestra alegría por la nueva función de ese cargo tan importante de ese país y lo que representa para América Latina y las fuerzas progresistas”, dijo la encargada de las relaciones internacionales del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de ese país, Mónica Quilodran.

    Wong explicó que del otro lado están aquellos Gobiernos con sociedades muy unidas que apoyan al presidente venezolano. “Aquí es donde se presenta la correlación de fuerzas que ante cualquier evento que quiera echar a andar el imperialismo no encontrará un respaldo para salir ganando, por ejemplo, en una guerra contra Venezuela”, agregó.

    Además, destacó la importancia del respaldo que recibe Maduro de los Gobiernos integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (China, Rusia,  Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán) más Irán y Bielorrusia, que tienen “un poderío enorme”.

    El apoyo de Rusia, China y Turquía es muy importante, muy significativo“, resaltó el internacionalista.

    El pueblo le manifestó su apoyo en las calles. Foto: AVN.

    Una correlación de fuerzas que lo favorece

    Wong detalló que la correlación de fuerza hace que Venezuela tenga ventaja en varios aspectos y dificulta la posibilidad de una agresión armada, de una condena en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o de bloquearla completamente, gracias a las relaciones con otras potencias.

    No obstante, donde reconoció que tiene desventaja el país es en la difusión de los titulares de los grandes periódicos del mundo, porque están aliados a Washington.

    Asimismo, mencionó que desde el punto de vista económico y de financiamiento, la administración de Maduro también cuenta con el reconocimiento de los países de Eurasia, lo que le da un buen respaldo desde el punto de vista tecnológico, financiero, político y diplomático.

    El internacionalista Ernesto Wong destacó el papel de los grandes aliados. Foto: Web.

    Recordó que Venezuela ejerce la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y de comisiones de derechos humanos en organismos internacionbales, además de otras de gran relevancia “en las que sale siempre ganando como opción”.

    Sobre la resolución que aprobó este jueves la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que declara ilegítimo el nuevo gobierno de Maduro ―con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia―, Wong comentó que la OEA está “fracasada prácticamente, es un foro de concertación y, la mayoría de sus miembros ha dicho que no está de acuerdo con una agresión armada”.

    Gobiernos que desconocen nuevo mandato de Maduro incrementan presión internacional contra Venezuela

    Venezuela ratifica su disposición de mantener relaciones con la UE y pide respeto al país

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...