• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reúnen este lunes en Helsinki, Finlandia, en una cumbre muy esperada y que será vista por el mundo por sus conversaciones en  temas internacionales y de sus relaciones bilaterales.

    La cumbre se celebrará en el Palacio Presidencial de Helsinki, según ha anunciado Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso. Según se puede consultar en la aplicación móvil para periodistas acreditados #HELSINKI2018, la reunión será de casi tres horas.

    El encuentro comenzará a las (13:15 UTC/GMT), hora local, con una reunión cara a cara de los dos mandatarios, en la que sólo estarán acompañados por sus traductores.

    Las banderas estadounidenses y rusas están representadas en la plaza del mercado cerca del palacio presidencial finlandés en Helsinki. Foto: AFP/Alessandro RAMPAZZO

    Luego se procederá a entablar conversaciones a nivel de delegaciones —probablemente en el formato de un almuerzo de trabajo—, después de las cuales Putin y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta para resumir los resultados de la reunión.

    La delegación rusa sólo incluirá al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y a Ushakov, mientras que por la parte estadounidense, estará representada también por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y los asesores “más cercanos” del presidente norteamericano, según informó Ushakov. Lavrov  y Pompeo mantendrán una reunión aparte en el marco de la cumbre.

    Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en Twitter que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a “la caza de brujas” del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI), que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

    “El Presidente Obama pensó que la torcida Hillary iba a ganar las elecciones, así que cuando fue informado por el FBI sobre la intromisión rusa, dijo que no podía suceder, no fue gran cosa, y no hizo nada al respecto. Cuando gané se convirtió en un gran problema y la caza de Brujas amañada encabezado por Strzok”, escribió en la red social.

    En otro mensaje agregó: “Nuestra relación con Rusia nunca ha sido peor gracias a muchos años de locura y estupidez en Estados Unidos y ahora, ¡ la caza de Brujas amañada!”.

    El presidente estadounidense adelantó, en la cumbre de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN) en Bruselas, que quiere saber más sobre la situación Siria. A eso agregó, dirigiéndose a los periodistas, que “por supuesto” hará “su pregunta favorita, la de la injerencia” rusa en las elecciones de EE. UU., además de discutir otros temas, como el de Ucrania.

    El mundo tiene los ojos puestos en este encuentro por el tono y comportamiento que adoptará Donald Trump, conocido por su tendencia a la provocación.

    El mandatario ruso, que llegó a Helsinki a última hora de la mañana tras haber asistido el domingo en Moscú a la victoria de Francia en el Mundial de fútbol, no reveló por su parte cuáles son sus expectativas, sus objetivos o su estrategia en su encuentro con Trump.

    Es la cuarta vez que un presidente estadounidense se reúne con su homólogo ruso en Helsinki, después de los encuentros entre Gerald Ford y Leonid Brézhnev (1975), George Bush y Mijaíl Gorbachov (1990) y Bill Clinton y Boris Yeltsin (1997).

    El 7 de Julio de 2017 en Hamburgo, Alemania, los presidentes de Rusia y EE. UU. se reunieron por primera vez.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...