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    El diseñador estadounidense Michael Kors, durante la semana de la moda en Nueva York, habría incurrido en plagio al presentar  prendas de vestir extrañamente familiar, sobre todo entre los latinoamericanos.

    En concreto, uno de los diseños que presentó Kors este 12 de septiembre era una especie de suéter para hombres con rallas horizontales y verticales en negro y gris, con un bolsillo en la parte delantera.

    Algunos usuarios en Twitter, al ver las similitudes con un diseño típico indígena, fácil de encontrar en cualquier mercado colgaron imágenes de las prendas indígenas.

    Aunque el parecido entre ambas prendas es notable en diseño, forma y textura, sus precios son radicalmente distintos. “Las prendas de la marca rara vez bajan de los 100 dólares, mientras que los usuarios aseguran que en los mercados mexicanos estas ‘jergas’ no suelen costar ni 10 dólares” señaló el portal CNN.

    Propiedad indígena

    En 2015, la marca francesa “Isabele Marant” vendió en sus tiendas blusas típicas de la región de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y la noticia se esparció a través de redes sociales, y la marca fue acusada de plagio.

    Al final, la diseñadora reconoció que el bosquejo provenía de una comunidad mexicana y no le había dado el crédito.

    De acuerdo con la asociación civil “Impacto”, dedicada a reducir la desigualdad y la pobreza en México, entre 2012 y 2017 marcas como Madewell, Zara,Pineda Covalín y Mara Hoffman, Nestle otras han reproducido diseños tradicionales de comunidades indígenas del país.

    En total, ocho marcas de ropa plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, señala la iniciativa. El proyecto de decreto se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

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