• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El dirigente mapuche reivindicó este miércoles en España el autogobierno mapuche, coincidiendo con la celebración en 2010 del bicentenario de la independencia de las repúblicas americanas. El líder del Consejo de Todas las Tierras habló en la Casa de América de Madrid sobre la situación actual del pueblo mapuche y sus reivindicaciones territoriales.
    El líder mapuche aseveró que apoyándose en el artículo 3 y 4 de la Carta de los Derechos Indígenas aprobada por la ONU en septiembre de 2007, preparan el terreno para “hacer efectivo el derecho de la libre determinación indígena”.

    Hoy día estamos entrelazados con personas que no son indígenas, tenemos compañeros y amigos que no sólo solidarizan con la causa indígena, sino que tenemos que ver cómo participarán cada uno de ellos en este nuevo gobierno”, añadió.



    MADRID, ESPAÑA / El dirigente mapuche Aucán Huilcamán reivindicó en España el autogobierno de la Región de la Araucanía, coincidiendo con la celebración en 2010 del bicentenario de la Independencia de Chile. Huilcamán habló este miércoles en la Casa de América de Madrid sobre la situación actual del pueblo mapuche y sus reivindicaciones para recuperar las tierras que les fueron expropiadas con la colonización y en las sucesivas etapas de la historia de Chile.

    El líder mapuche aseveró que apoyándose en el artículo 3 y 4 de la Carta de los Derechos Indígenas aprobada por la ONU en septiembre de 2007, preparan el terreno para “hacer efectivo el derecho de la libre determinación indígena”, coincidiendo con el bicentenario de la independencia de Chile. “Si los chilenos que son mis vecinos van a celebrar el bicentenario, tienen derecho a hacerlo, si otros quieren celebrar los dos siglos en base a la identidad del Estado, tienen derecho a hacerlo”, dijo, pero “nosotros nos hemos propuesto conformar un gobierno mapuche en el marco del bicentenario”, agregó.

    Lo harán amparándose en estos dos artículos, en los que, recordó, queda establecido que “los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y en virtud de ese derecho determinan su condición política, persiguen su desarrollo económico, social y cultural”. Y también que los pueblos indígenas “tienen derecho a la autonomía y al autogobierno en lo referente a sus asuntos internos o locales así como de disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas”. Entrevistado por el matutino La Segunda, Huilcaman precisó que estado chileno deberá optar “entre aceptar el autogobierno o declararse opositor a los derechos de los pueblos indígenas”.

    Huilcamán señaló que con la Carta de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, el derecho internacional “ha dado un paso más”, al no poner con como requisito para la libre determinación el que los pueblos estén organizados como Estado, “con lo que los pueblos indígenas pueden ejercer este derecho de múltiples maneras”, dijo. “Ahora depende de nosotros, de nuestra voluntad colectiva y de nuestra capacidad organizativa para ejercer este derecho”, aseguró.

    Según explicó, ahora se abrirá un debate entorno a cómo será ese futuro gobierno, que a su juicio abarcará desde el Bío Bío al sur. Para ello, anunció que el próximo año tratarán el tema en una universidad de verano y comenzarán una campaña para llevar estos debates a distintos lugares. “Queremos debatir en todas las ciudades desde Santiago al sur”, afirmó, ya que “la conformación de un gobierno mapuche no es exclusivamente cosa nuestra”.

    “Hoy día estamos entrelazados con personas que no son indígenas, tenemos compañeros y amigos que no sólo solidarizan con la causa indígena, sino que tenemos que ver cómo participarán cada uno de ellos en este nuevo gobierno que queremos instalar allí”, añadió. Huilcamán recordó que una encuesta publicada este mes en Chile reveló que el 85 por ciento de los ciudadanos considera que los mapuches son discriminados y tienen derecho a la recuperación de las tierras. Por eso, afirmó que “en el momento en el que se le reconozcan los derechos al pueblo mapuche ningún chileno va a tener menos derechos, sino que va a ser la gran oportunidad de enriquecernos mutuamente”

    Azkintuwe

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...