• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más de 100 organizaciones de campesinos pertenecientes al Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI piden que el futuro gobierno mexicano, a cargo de Andrés Manuel López Obrador sea el que termine de negociar y firme la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    El objetivo de esta petición es que en el nuevo TLCAN queden plasmadas nuevas disposiciones en el capítulo agrícola para que contemplen el plan de autosuficiencia alimentaria firmado por López Obrador en Zacatecas durante su campaña, sin que esto signifique cerrar fronteras con el país vecino del norte.

    México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo, de inicio bilateral para el TLCAN 2.0, en el que se comprometieron en materia agrícola a continuar con el comercio libre de aranceles. Se espera que lo firme Enrique Peña Nieto, a unos días de su salida, de acuerdo con información de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

    “Es muy importante que el gobierno de Enrique Peña Nieto no lo firme, porque dejaría atado de manos al nuevo gobierno en las intenciones de reforzar e incrementar la economía familiar, la economía campesina”, dijo Enrique Pérez, vocero de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC).

    Amenaza del mercado global

    Sin embargo, los objetivos del actual gobierno, plasmados en el acuerdo inicial con Estados Unidos, no reflejan los objetivos del futuro gobierno, pues está a favor de la desregulación para dejar los productos agrícolas en manos del mercado global.

    El ahora Presidente electo ha reafirmado el propósito de incrementar la producción agrícola, tras el objetivo de depender menos de las importaciones, especialmente de granos provenientes de Estados Unidos. Para ello ya ha asignado a Víctor Suárez, (director de la ANEC), como próximo subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.

    México es un gran importador de granos de Estados Unidos como maíz, trigo, frijol de soya y arroz, refieren datos del Buró de Censos de este país.

    El objetivo de la autosuficiencia alimentaria no significa que México cierre sus fronteras a las importaciones, porque la producción de Estados Unidos se complementa con la de México, y viceversa. Además, sería imposible abastecer la demanda al 100% en el corto plazo, explicó Emilio López Gámez, asesor de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

    Dependencia alimentaria

    El reciente informe de gobierno de Enrique Peña Nieto detalla que en 2017 la producción de maíz en México fue de 27.7 millones de toneladas, mientras las importaciones fueron 15.3 millones de toneladas. Es decir,del total que se consume en esta nación el 35.5%, proviene del extranjero, en su mayoría de Estados Unidos.

    Cuando inició la actual administración, este porcentaje era de 31.5%, lo que demuestra que creció la dependencia alimentaria del principal grano que consumen los mexicanos, apuntó López Gámez.

    Campesinos en México se movilizan por sus derechos

    Miles de campesinos mexicanos piden retirar a su sector de la revisión del TLCAN

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...