• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Catorce científicos franceses e italianos partirán en enero de 2019 a La Rinconada, en Perú, para estudiar la población de mineros de oro y examinar los límites de adaptación del cuerpo humano en la ciudad más alta del mundo.

    “Normalmente se considera que la vida humana no es posible de forma permanente más allá de los 5.000 metros: la población de La Rinconada (a casi 5.300 metros), constituye un verdadero desafío al conocimiento”, explicaron los investigadores, cuya misión se prolongará por un mes.

    Más de 50.000 habitantes viven todo el año en condiciones extremas en esta ciudad recóndita, situada en Los Andes peruanos, que se desarrolló con la actividad minera en las últimas dos décadas.

    50.000 personas viven todo el año en condiciones extremas en la recóndita población de La Rinconada. Foto Web.

    Una parte significativa de los pobladores presenta, no obstante, dificultades para tolerar la falta de oxígeno (la mitad disponible comparado con el nivel del mar) y desarrolla patologías específicas que el equipo médico tratará de identificar y curar.

    Durante 30 días, los científicos de la Expedición 5300 realizarán por primera vez un “fenotipo genético, biológico y cardiovascular exhaustivo” de esta población, indicaron los científicos a medios de comunicación en la sede del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, en París.

    Igualmente esperan obtener avances en el ámbito de la epigenética, que consiste en estudiar la manera en que los factores medioambientales influyen en la expresión del genoma.

    Se estima que los resultados permitan una mayor comprensión de los mecanismos de defensa del cuerpo humano contra la falta de oxígeno, así como mejorar los tratamientos contra las enfermedades respiratorias en lugar de grandes altura.

    Otras notas de interés:

    Perú: Denuncian decreto destinado a explotar recursos en reservas indígenas

    Ametrallamiento a indígenas desde helicóptero del Ejército colombiano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...