• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El alcalde del municipio colombiano de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruiz, informó este miércoles que en el primer semestre de 2018, al menos nueve niños indígenas han muerto por desnutrición en el departamento de Risaralda (centro oeste), una situación prendió las alertas de las autoridades locales por el incremento de estos casos en comparación a años anteriores.

    Según el burgomaestre, la mayoría de las víctimas provienen del departamento vecino del Chocó (oeste), debido a que sus resguardos están asentados más cerca de la zona urbana del corregimiento de Santa Cecilia y son atendidos por la red hospitalaria del departamento.

    Ante este grave hecho, Ruiz organiza una mesa técnica junto a los alcaldes de los municipios de Tadó y Bagadó, en Chocó, para evaluar la situación y tomar acciones prontas antes de que se registren más víctimas.

    Los municipios con el mayor número de casos de niños en estado de desnutrición son Pueblo Rico, Quinchia, Mistrato, Marsella y Belén de Umbría.

    Desnutrición ambulante

    Para el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, con respecto a las muertes de los menores, la cercanía fronteriza con el departamento del Chocó incide en las cifras registradas en Pueblo Rico, pues los niños de comunidades indígenas del vecino departamento mueren en el hospital de jurisdicción risaraldense.

    El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pidió a los mandatarios de estas comunidades incluir la “bienestarina” en las raciones escolares del país, como un importante complemento nutricional. Solicitó también realizar los convenios para garantizar el suministro del suplemento alimenticio.

    Amenazas contra autoridades

    Autoridades se desplazaron hasta Pueblo Rico para iniciar las averiguaciones respectivas por las amenazas contra la población que se atribuyen a presuntos miembros de Águilas Negras. A través de un documento se amenaza de muerte a varios líderes sociales del país, entre ellos al alcalde Rubén Darío Ruiz y al líder social de Risaralda Jaime Gutiérrez.

    Con el fin de evaluar el nivel de riesgo de estas personas e iniciar con un plan de choque para prevenir cualquier atentado, este miércoles 18 de julio se desarrolló un consejo de seguridad, presidido por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio. Allí se conoció que en las últimas horas el esquema de seguridad del mandatario local fue reforzado.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...