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    Zara, Mara Hoffman, Pineda Covalín, Rapsodia, Madewell, Intropia, Mango y Isabel Marant son las marcas que, hasta ahora, se ha reportado que cometen plagio a diseños tradicionales indígenas sin dar crédito, regalías o retribuciones a las cultoras y artesanas a quienes roban.

    Ante esta realidad un grupo de indígenas de México, con ayuda de una organización sin fines de lucro que defiende derechos de indígenas, llevan años denunciando los casos de plagio cometidos por diversas marcas de moda de renombre internacional, y parece no tener final.

    Impacto, una organización sin fines de lucro que busca por lograr condiciones de vida dignas para personas indígenas y de comunidades que sufren la desigualdad en México, tiene entre sus proyectos una línea que combate el robo de diseños tradicionales por marcas de moda.

    En los últimos años, la organización ha detectado al menos 8 marcas que, en más de una ocasión, han plagiado los diseños textiles tradicionales en sus productos. Una de ellas, y tal vez la más sonada en los casos, es la marca española Zara.

    Por segunda ocasión, Impacto y las artesanas de Aguacatenango, una comunidad en Chiapas, México, denuncian a Zara por robar un diseño.

    Las artesanas, quienes tejen a mano diseños coloridos que no son solo bellos, sino que reflejan su cosmovisión y tradiciones, pasan decenas de horas realizando una prenda que, debido al problema del robo del que son víctimas, deben vender a precios mucho menores de los justos.

    No conforme con ello, las versiones robadas y hechas a máquina en cuestión de minutos, se venden en Zara por más del doble de lo que obtienen las artesanas. Además de ello, la empresa no retribuye de ninguna manera a las autoras originales de los diseños.

    Impacto asegura que la falta de legislación apropiada es la que deja a artesanos desprotegidos ante el poder de marcas y personas extranjeras que llegan al país a pagarles muy poco por su trabajo, así como a robar sus diseños.

    La organización recuerda a usuarios que también es responsabilidad de ellos evitar consumir productos de imitación, ya que afectan la economía de grupos vulnerables, quienes viven en comunidades con pobreza extrema y carencias.

    Establecen 5 consecuencias del consumo de ropa con diseño robado:

    Pérdida económica para las y los artesanos
    Despojo del valor cultural del textil
    Pérdida de oportunidades de desarrollo
    Fortalecimiento y visibilidad del patrimonio
    Incremento en casos de plagios

    Una iniciativa impulsada por la ONG Impacto busca  promover

    Esta iniciativa nace en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México y está inspirada en el movimiento Viernes Casual que se formó en los años 90´s en Estados Unidos. El objetivo principal de #ViernesTradicional es promover el conocimiento, apreciación, uso y consumo de prendas hechas por artesanxs mexicanxs.

    Su campaña #ViernesTradicional invita a personas a que publiquen en redes sociales fotografías de sus productos tradicionales originales, con el fin de dar promoción al trabajo de artesanos, demostrar que el origen importa y apoyarlos económicamente.

    Asimismo, invita a denunciar los casos de plagios a artesanos que encuentren a través de su sitio web.

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