• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    us soldier peru

    La operación cuenta con la aprobación del Congreso norteamericano. Según declaraciones oficiales, el aumento servirá para mejorar en la lucha conjunta con los soldados de la Marina peruana contra los insurgentes y narcotraficantes, informa Defensa.com.

    Las fuerzas peruanas se enfrentan regularmente con el grupo guerrillero Sendero Luminoso, y Lima ha manifestado que requiere de al menos 2.500 efectivos para redoblar la presencia policial en las zonas menos accesibles.

    Según el investigador principal del Instituto del Perú, Miguel Santillana, la iniciativa de EE.UU. se fundamenta en su interés por conservar su presencia militar en Sudamérica, a expensas del pueblo peruano.

    “Los norteamericanos tienen una presencia en Perú como en cualquier país de América Latina porque sienten que somos su zona de influencia. Ellos se sienten con el derecho de tener presencia oficial y no oficial en nuestro territorio”, dijo Santillana a RT.

    Tras autorizar el congreso de la República el ingreso de tropa extranjera a territorio nacional, en resolución legislativa aprobada el 29 de enero, las tropas norteamericanas están llegando al Perú en tres etapas. El primer contingente, compuesto por 58 soldados, arribaba a territorio peruano el pasado 1 de febrero, donde permanecerá por un periodo de un año.  El segundo, formado por 67 soldados, lo ha  hecho el  día 15 de este mismo mes y según recoge el documento que lo autoriza, estarán por espacio de un mes y medio con fines de “entrenamiento”. El tercer contingente desembarcará el 1 setiembre de este año, en total 3.200 soldados norteamericanos, según la solicitud en calidad de visita por espacio de 6 días.

    CONTRA SENDERO LUMINOSO

     Fruto de los acuerdos de cooperación militar entre Perú y EEUU, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha estado ayudando a las fuerzas militares peruanas a combatir a los insurgentes y narcotraficantes. Tras una misión de instrucción  que se prolongó seis semanas en Villa Rica, un distrito de la provincia central de Oxapampa, a finales de noviembre retornaba  a EEUU  un equipo del Cuerpo Sur de los Marines de los Estados Unidos.

    La capacitación se llevó a cabo en esta zona montañosa, cuya geografía, comprendida por un área selvática de densa vegetación, se asemeja a la del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se ha hecho fuerte el grupo guerrillero Sendero Luminoso.

    Actualidad RT – El Ciudadano

    LEA ADEMÁS: La base de Estados Unidos en Concón para la “guerra urbana”

    La “fructífera colaboración” del Secretario de Defensa del Pentágono en Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...