• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El líder de la comunidad Qom “La Primavera”, Félix Díaz, encabeza una protesta contra el gobierno de Mauricio Macri para pedir una audiencia con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Junto a unos 40 integrantes de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas, acampó dentro del predio de la ex Esma.

    Según se explicó, exigen al Estado “la urgente institucionalización de su organización, con carácter vinculante”. Díaz argumenta que es un “compromiso que asumió el actual gobierno el 11 de diciembre 2015 y ratificado por Avruj, y el presidente del INAI, Raúl Ruidiaz, el 19 de febrero.

    Durante el día de ayer, se realizó el encuentro entre Avruj y Díaz, pero no llegó a buen puerto. El Gobierno sostiene que resolver ese reclamo puntual abriría la puerta a pedidos similares de otras agrupaciones, al tiempo que asegura que ya existen estructuras para atender esas necesidades de los pueblos originarios dentro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

    “No hay acuerdo. Sostienen que la institucionalización debe ser por decreto y con presupuesto. Eso nos crea problemas porque se superponen de estructuras, porque ya existe el INAI”, señaló el Avruj en diálogo con NA.

    Por su parte, Díaz resaltó que reclaman “el DNU porque los pueblos indígenas” están “en una situación crítica”.

    “Avruj dijo que va a hablar con el jefe de Gabinete (Marcos Peña), y con el presidente (Mauricio Macri) y va a plantear el pedido”, explicó el dirigente Qom en declaraciones a NA, luego de la reunión con el secretario de Derechos Humanos.

    Tras entrevistarse con Macri antes de asumir y de acompañarlo el 1 de marzo en la Asamblea Legislativa, Díaz reflexionó: “Estamos esperando, porque él mismo (el Presidente) se comprometió y nos pidió nuestra propuesta, que es ésta: armar una comisión de diálogo y que el Estado se haga cargo del tema salud, tierras y líderes presos”.

    Macri féliz diaz

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...