• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenaron con firmeza el asesinato de Julián Carrillo, defensor de los derechos de los indígenas en el estado mexicano de Chihuahua, ocurrido en octubre, y exigieron a las autoridades que castiguen a los autores de este crimen.

    Carrillo “trabajó incansablemente durante más de dos décadas para defender a su comunidad contra la explotación de las tierras ancestrales de los rarámuri”, recordaron los relatores de la ONU en una declaración conjunta.

    Se sabe que el activista dijo por teléfono a un amigo, el 23 de octubre, que creía que lo vigilaban y que se internaría en el bosque para intentar esconderse. Dos días después, encontraron su cadáver con múltiples heridas de bala.

    “El asesinato de Julián Carrillo pone de manifiesto la grave situación en la Sierra Tarahumara, donde la falta de reconocimiento de los derechos de los indígenas a la tierra es una de las causas de la violencia recurrente contra las comunidades indígenas y de sus desplazamientos”, explicaron.

    Según cifras de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, 21 defensores han sido asesinados en lo que va de año en México y nueve de ellos pertenecían a comunidades indígenas.

    Cuatro miembros de la familia de Julián Carrillo ―su hijo, su yerno y dos sobrinos― han sido asesinados desde febrero de 2016.

    “Hacemos un llamamiento urgente al Gobierno de México para que ponga fin a estos atroces actos de violencia contra los defensores de los derechos humanos”, dijeron los expertos.

    Los relatores firmantes son los dedicados a la temática sobre: defensa de los derechos humanos, Michel Forst; de los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz; sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, y sobre los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary.

    ONU exige a México investigación exhaustiva del asesinato de un defensor de DDHH

    Colombia: ONU reitera preocupación por asesinato de líderes sociales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...