• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Monseñor Goic precisó que esta mañana Patricia Troncoso escribió una carta de su puño y letra, en la que solicitaba la llegada a Angol con sus compañeros y el otorgamiento de beneficios carcelarios (CET) y dominical para Juan Millalen; el fin de semana para ella y Jaime Marileo a partir de comienzos de marzo; y que su recuperación se realice en el hospital de Temuko. El Gobierno respondió que todas sus peticiones serán concedidas.


    Tras 110 días en huelga de hambre, Patricia Troncoso decidió poner fin a la medida de presión, según anunció esta tarde el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, esto tras acceder el gobierno central a sus demandas.

    El Gobierno, por su parte, nombró este lunes al ex asesor presidencial de gestión y seguimiento de políticas públicas, Rodrigo Egaña Barahona, como comisionado presidencial para asuntos indígenas. Tendrá a su cargo “reimpulsar el diálogo con la comunidad indígena” .

    SANTIAGO I Tras 110 días en huelga de hambre, la comunera mapuche Patricia Troncoso Robles decidió poner fin a la medida de presión, según anunció esta tarde el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, esto tras acceder en las últimas horas el gobierno central a sus demandas. Según indicó Goic, la prisionera política acogió además una invitación que le formularon varios obispos a “apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su huelga de hambre”.

    Informó además que tras dialogar con altas autoridades del Gobierno, éstas le manifestaron en las últimas horas su disposición a concederle a Patricia Troncoso los beneficios que ella solicitó. Ayer, Troncoso, a través de su familia conminó al Ejecutivo que entregara una segunda propuesta, pero en la que no se mencionara que ésta tiene un carácter de “benevolencia”, y se asegurara que los beneficios carcelarios que ella pide —traslado a un Centro de Estudio y Trabajo, salidas durante los fines de semana a contar de marzo— se entreguen sin evaluación previa de Gendarmería de Chile.

    Monseñor Goic precisó que esta mañana Troncoso escribió una carta de su puño y letra, en la que solicitaba la llegada a Angol con sus compañeros y el otorgamiento de beneficios carcelarios (CET) y dominical para Juan Millalen, y el fin de semana para ella y Jaime Marileo a partir de comienzos de marzo; y que su recuperación se realice en el hospital de Temuko; A estas solicitudes, el Gobierno respondió a través de un breve comunicado que “los beneficios solicitados por Patricia Troncoso para ella y para los internos Juan Bautista Millalen y Florencio Jaime Marileo serán concedidos en la forma y oportunidad que señala la solicitud escrita que ella hiciera llegar a usted el día de hoy”.

    Traslado a Temuko

    De esta manera, tras deponer la prolongada huelga de hambre, ahora los médicos deben certificar la capacidad de Patricia Troncoso para ser trasladada al hospital de Temuko, donde continuará su recuperación. Luego, durante los primeros días de marzo, se espera que comiencen a cumplirse los beneficios que ella solicitó y que le fueron concedidos por el Gobierno. Goic destacó que en la carta que le envió recientemente a Troncoso le expresó “que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto”.

    “Las gestiones que he realizado – subrayó Goic- han sido motivadas por nuestro inclaudicable compromiso en favor de la vida, frente a la situación que ha vivido Patricia Troncoso en los últimos meses. Pero también expresan la necesidad de una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo, como hemos expresado recientemente en nuestra declaración “La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia”.

    Reiterando la necesidad diálogo, el presidente de la Conferencia Episcopal valoró y agradeció las gestiones realizadas por los obispos Manuel Camilo Vial, Ricardo Ezzati, Sixto Parzinger y Carlos Pellegrin en este caso. También expresó su especial gratitud al padre Fernando Varas, capellán del hospital de Chillán y a las autoridades de Gobierno en quienes se ha encontrado “acogida y buena voluntad para acogida y buena voluntad para ayudar a superar esta situación particular”.

    Expresó también su confianza en que el Comité Interministerial pueda avanzar, “con la misma generosidad, en la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena en su conjunto”. Goic enfatizó su llamado a no polarizar el conflicto. “A todas las personas e instituciones directa o indirectamente involucrados en este conflicto, les pido su mayor generosidad para evitar nuevas situaciones de violencia. Cualquier polarización, lejos de procurar soluciones y acuerdos, los entrampa”, subrayó.

    Comisionado presidencial

    El Gobierno, por su parte, nombró este lunes al ex asesor presidencial de gestión y seguimiento de políticas públicas, Rodrigo Egaña Barahona, como comisionado presidencial para asuntos indígenas. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, explicó que dentro de las tareas que tendrá a su cargo se encuentra “reimpulsar el diálogo con la comunidad indígena (…), evaluar y supervigilar el avance de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas (…) y trabajar con el Congreso Nacional para lograr un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”.

    El anuncio fue realizado en La Moneda por el jefe de gabinete y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, junto al titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y la ministra de Mideplan, Paula Quintana. Todos ellos, integrantes del comité interministerial que se creó a mediados de enero para abordar el conflicto mapuche, deberán trabajar con Egaña, ex director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

    Egaña explicó que la Mandataria le pidió asumir esta labor esta mañana y que “la manera de enfrentarlo (el conflicto estado-pueblo mapuche) es a partir de un diálogo muy amplio con todos los actores. Yo voy a empeñar el mejor de mis esfuerzos para poder generar espacios de conversación, vamos a reinstalar mesas de trabajo en las distintas regiones del país para llevar adelante estos temas, buscando fundamentalmente encontrar cuáles son, en nuestro país, los caminos de convergencia y respeto mutuo, para que los pueblos originarios de Chile tengan la posibilidad de un desarrollo pleno”.

    Para realizar dicho trabajo, Egaña subrayó que lo principal es “poder sentarse a conversar y respetarnos mutuamente, tenemos un Estado de Derecho, tenemos expresiones culturales distintas y yo estoy muy confiado que va a ser posible avanzar en esa línea”. En ese sentido, finalmente descartó que fuera necesario llegar a una tregua para solucionar el conflicto que se vive en la Araucanía

    Azkintuwe

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...