• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México alertó que son frecuentes las prácticas de discriminación y violencia contra los pueblos indígenas y cuestionó que no se haya logrado consolidar un marco para la defensa de  sus derechos en las áreas sociales, jurídicas y políticas.

    “Subsisten obstáculos como la persistencia de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes contra integrantes de pueblos y comunidades indígenas; violencia de género contra niñas, niños y adolescentes; feminicidios y resistencia social y comunitaria a la participación política de las mujeres indígenas”, reveló el organismo en un informe publicado el jueves.

    La comisión informó que 15.7 millones de personas forman parte de la comunidad indígena de México y 6.6 millones de ellos hablan una lengua originaria.

    En el texto, la CNDH destacó la “falta de reconocimiento de los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas y la inobservancia del derecho a la consulta libre, previa e informada, ausencia de empleos bien retribuidos y tolerancia del trabajo infantil y sus peores formas”.

    También se refirió a “la falta de regulación de las empresas transnacionales extractoras de recursos naturales (mineras y eólicas), dificultad en el acceso a la justicia de las personas indígenas, incluida la problemática de personas en reclusión”, reseña El Informador.

    4 de cada 10 indígenas han sido discriminados

    El organismo recordó que, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 arrojaron que el 75,6% de las 39.101 mexicanos entrevistados consideran que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente, mientras 5 de cada 10 estima que los derechos de esa población son poco o nada respetados.

    En el estudio, el 40,3% de las personas indígenas declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación, como rechazo o exclusión de actividades sociales, que las hicieron sentir o miraron de manera incómoda, recibieron insultos, burlas o le dijeron cosas que le molestaran, e incluso recibieron amenazas, empujones o jaloneos o las obligaron a salir de una comunidad.

    El organismo manifestó que entre los derechos más vulnerados figuran: la seguridad jurídica, el trato digno, la integridad y seguridad personal, la protección de la salud, de petición, la igualdad, la libertad y la legalidad

    El 71,9% de los indígenas mexicanos, equivalente a 8,3 millones de personas, se encuentra en situación de pobreza, reseñan las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

    De ellos, 3.2 millones no tienen la capacidad económica para adquirir la canasta básica y tenían carencia en al menos otros dos derechos sociales, lo que los posicionó en situación de pobreza extrema.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...