• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Sin razón alguna / Como sucedió en el hogar estudiantil Pelontuwe de Temuco, hoy en la madrugada se intentó allanar sin razón alguna el Hogar y Centro Cultural mapuche We Liwen de Valdivia. A eso de las 1.30 de la madrugada efectivos de la 1era comisaría de Valdivia intentaron hacer ingreso al inmueble que da cobijo a los 23 estudiantes que se albergan en tal recinto.


    La reacción no se hizo esperar. Los estudiantes Mapuche no dejaron que los Carabineros de Chile hicieran ingreso, pese a que los superaban en forma numérica. La razón era la sospecha de que ellos habían hecho algunos rayados en pro de los presos políticos mapuche, que por estos días libran una huelga de hambre en pos de la liberación de todos los mapuche que han sido encarcelados por recuperar tierras ancestrales y enfrentarse a los poderes fácticos del estado chileno.

    “Eran como cuatro cucas llenas de pacos las que llagaron. Me persiguieron sin motivo y cuando llegué al Hogar me resistí y me metí a la casa. Yo volvía de hacer un trabajo donde una compañera y de repente llegan los pacos y me intentan tomar detenida, por suerte los chicos lo impidieron”, nos contó una de las implicadas en el hecho, que no quiso dar su nombre por temor a alguna represalia de parte de las fuerzas policíacas.

    Al final, los policías se llevaron la bicicleta que usaba dicha estudiante, pese a la oposición de los residentes del We Liwen.

    Loreto Quilodrán Raguileo, dirigente del Hogar señaló que “nosotros no hemos hecho ningún rayado ni alguna otra acción fuera de la ley, como para que venga los carabineros de forma arbitraria a ingresar a nuestra casa y buscar evidencias que no existen”. Comentó que producto del hecho se interpondrá una demanda en contra de Carabineros por hostigamiento. “Nosotros somos estudiantes y si bien, estamos trabajando para difundir la injusta situación de los Presos Políticos Mapuche, no somos partidarios de hacer acciones que atenten contra el estado de derecho de este país. Nosotros preferimos dar la cara y hacer actividades en las que podamos entregar libremente y sin miedo nuestra opinión frente al tema”, nos comentó Loreto, al tiempo que confidenció que por estos días se encuentran en la producción de un seminario sobre Historia Nacional Mapuche, denominado “un Grito a la Conciencia”, en el cual se abordará la historia mapuche frente a la historia chilena y se entregarán conceptos y argumentos para comprender la actual situación de este pueblo. Tal actividad se realizará este viernes desde las 9.30 horas en la Universidad San Sebastián.

    “Pese a lo que pasó en el día de hoy, nosotros seguiremos como hogar en la tarea de realizar actividades que difundan la actual situación que viven nuestros hermanos presos en las distintas cárceles del país. Si alguien quiere realizar rayados es algo que no podemos condenar, más aún, nos hace sentir muy contentos que otras personas u organizaciones se encarguen de difundir en la pared la situación de nuestros hermanos, pero no por eso vamos a aceptar que se nos condene y se nos atropelle por esta situación”, finalizó la dirigente.

    Por Dennys Salazar Ñirril

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...