• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    20141204-093622_69201-730x350

    Marcial Colín, consejero mapuche ante la Conadi, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco contra el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey  (PS), después de que el pasado 28 de noviembre recibiera una carta firmada por el último, en la que se notificaba que tanto el como el Consejo Territorial Mapuche  Mallolafken,  quedaban marginados del proceso de consulta para la creación del Ministerio y Consejo de pueblos indígenas por presuntamente haber faltado al respeto y haber violado el principio de buena fe: “…se ha tomado la decisión de prescindir de su participación, y de la organización que ud. dirige, por haber violado el principio de buena fe, y no otorgar garantías mínimas de seguridad para los dirigentes que asistan a las reuniones,…”

    Según lo señalado por el propio Colín, 15 días antes de recibir dicha carta, Alejandro Blamey (PS) firmó “acuerdos relacionados con la consulta previa en el territorio de Villarrica, con los dirigentes que participaron en sesión de información sobre la consulta de Desarrollo Social. En dicha acta se acuerda iniciar el proceso de deliberación interna de las comunidades para lo cual el Consejo Territorial Mapuche Mallolafken de Villarrica determina la realización de cinco encuentros territoriales dada la cantidad de comunidades mapuche y exige disponer del Anteproyecto de Ley que supuestamente se consulta.”

    Colín critica que Blamey habría traspasado los límites de sus funciones y atributos, y que, “además de mentir ( no dirijo organización alguna, ya que soy Consejero Nacional de CONADI), además de confundir el principio de la buena fe y del rol del Estado, se da el lujo de asignar una acepción al vocablo “prescindir” y como “autoridad chilena” se acerca bastante al personaje del “Guarén”, ese señor uniformado del cuento Inamible de Baldomero Lillo.”

    Su abogado, Cristian Roa,señaló que el objeto del recurso interpuesto es revertir la decisión del Seremi y que Colín se reintegre al proceso de consulta, si bien “la finalidad última es que se revise completamente el proceso de consulta, que se someta por completo a los estándares del Convenio 169”.

    “El recurso fue presentado “para que se respete el Estado de Derecho de parte de la burocracia. Y si ese camino es largo, bueno, habrá que seguirlo hasta que en alguna Corte se haga justicia. Mientras tanto, un llamado a las organizaciones a no dejarse amedrentar por los montajes”, publicó Colín.

    Las falencias del actual proceso fueron asimismo señaladas por Colín,quien dijo estar convencido de que el Seremi “desconoce lo que corresponde al Convenio y que ha informado de manera falsa a Santiago sobre las actividades en la región; Mal asesorado ha confundido lo que significa el derecho a la consulta en Chile y pretende -desafortunadamente para el y el gobierno- dejar fuera a los pueblos indígenas, que somos los sujetos de derecho a ser consultados”.

    Por su parte, el seremi señaló a RBB que durante la reunión mantenida el pasado 13 de noviembre hubo “agresiones físicas y verbales” y que  ” la verdad es que el señor Colín deseaba plantear que si la consulta no se realizaba en sus términos y condiciones no iba a continuar y esto atenta a los principios de buena fe que se deben mantener en estas reuniones”.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...