Mapuches que combaten incendio que afecta a araucarias necesitan ayuda para organizar brigada y campamento

quinquen

Las comunidades pehuenches de Quinquén necesitan ayuda para enfrentar el incendio que afecta a miles de hectáreas de bosque nativo en Melipeuco y Lonquimay. Para ello, ya combaten el fuego y además están organizando una brigada compuesta por 20 personas para prevenir el avance de los incendios que ya han consumido 6 mil hectáreas de bosque nativo, entre éstas milenarias araucarias, árbol sagrado que da el sustento a las comunidades mapuche en el territorio pehuenche.
La comunidad necesita apoyo para equipar el campamento, a los brigadistas y para mantener su operación durante el tiempo que sea necesario. Quienes puedan colaborar, por la distancia y lo técnico de los equipos requeridos, por favor hagan llegar su aporte a la siguiente cuenta:

Cuenta Corriente:

Nombre ONG Poloc
Banco de Chile
005-03623-02
RUT: 65.671.340-2

[email protected]

Al final se entregarán las rendiciones de todo lo recibido y gastado.

La Comunidad Pewenche de Quinquén declara, ante la opinión pública, su más profunda preocupación ante el avance incontenible de las llamas que están consumiendo grandes extensiones de bosques aledaños a la Reserva Nacional China Muerta, y en particular a un amplio sector de esta misma comunidad.

Suscriben:
-Comunidad  Kmkeñ Quinquén (RBA)
-Observatorio Ciudadano
-Consorcio TICCA
-ONG POLOC
-Red Reserva de la Biosfera Araucarias
-Geoparque Kutalkura
-Justicia y Paz Araucanía
-CODEFF
-Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana

Declaración Pública Comunidad Pewenche de Quinquén
Frente a devastador incendio en Reserva Nacional China Muerta

Los habitantes de Quinquén, comenzamos en la década de los 80 una lucha incansable contra la explotación del pewen, hasta lograr su protección como monumento natural. Este árbol sagrado, que da el nombre y sustento a nuestro pueblo, está siendo nuevamente amenazado, pero esta vez por un incendio que desde hace varios días calcina nuestros bosques, también declarados patrimonio de la humanidad. Pese a la magnitud de la tragedia, vemos la indolencia de muchas instituciones que no han sido capaces de dimensionar las irreversibles consecuencias que tiene para nuestro pueblo el avance del fuego.

Creemos firmemente que si no se toman medidas más efectivas para detener el fuego, el daño ecológico será irreparable. Lo sabemos muy bien, pues en el pasado un incendio de gran magnitud, provocado intencionalmente por una empresa maderera, arrasó con una montaña completa, dejando tras de sí un paisaje desolador. Hoy, las cenizas y los restos de araucarias calcinadas que permanecen en ese sector, irónicamente llamado “El Quemado”, son el vivo recuerdo de un desastre que por estos días vemos repetirse.

Por ello, pedimos muy especialmente a los amigos, académicos, profesionales y a la comunidad nacional e internacional, que nos ayude a difundir esta declaración. Pero en especial pedimos a las autoridades de gobierno, que urgentemente movilicen el apoyo aéreo necesario para atacar el fuego. Solo así se evitará que, una vez más, tengamos que cargar con una nueva catástrofe ecológica.

¡ Marichiweu !
Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén

Video en que se ve cómo la comunidad combate el fuego:

Relacionado

Pehuenches piden a Bachelet auxilio urgente para controlar gran incendio en el pehuen-mapu

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Organizaciones sociales presentan recurso contra el TPP-11: “Ya no hay autoridad...

La Corte de Apelaciones de Valdivia recibió esta semana un recurso de protección interpuesto por organizaciones sociales en Los Ríos, en contra del TPP-11...