• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    La acción, efectuada durante la mañana de hoy viernes, fue coordinada por autoridades de Gobierno y tuvo como finalidad restablecer el tránsito fluvial en un sector que ha sido foco de variados hechos de violencia entre sindicatos pesqueros aliados con la empresa celulosa y lafkenches que se oponen al emplazamiento de un ducto para la evacuación de deshechos. Estos últimos denuncian complicidad entre autoridades y Celco.

    El Intendente Regional, Iván Flores instruyó a Carabineros y a la Armada de Chile para que en su deber de “resguardar el orden público”, restablezca el libre tránsito en la desembocadura del río Lingue retirando cables y otros artefactos colocados por lafkenches miembros del Comité de Defensa del Mar.

    Según informó el portal Valdivia Noticias, la jornada de ayer jueves una mujer identificada por Carabineros de Mehuín como, Carmen Fuentes Cumian, fue duramente agredida por pescadores de esa localidad, luego de ser reconocida como una de las defensoras del mar y opositora al inicio de los estudios para un ducto al mar de Celco.

    Tras los acontecimientos ocurridos durante las últimas horas en el sector de Mehuín y Mississippi -comuna de San José de la Mariquina- el Intendente Regional, Iván Flores instruyó a Carabineros y a la Armada de Chile para que en su deber de “resguardar el orden público”, restablezca el libre tránsito en la desembocadura del río Lingue retirando redes, cables y otros artefactos colocados por lafkenches miembros del Comité de Defensa del Mar y que impedían el paso de embarcaciones aliadas de Celulosa Arauco (Celco).

    La acción, efectuada durante la mañana de hoy viernes fue coordinada por autoridades de Gobierno y tuvo como finalidad “resguardar el orden y seguridad pública” de un sector que ha sido foco de variados hechos de violencia entre sindicatos pesqueros aliados con la empresa celulosa y habitantes de dichas localidades que se oponen al emplazamiento de un ducto para la evacuación de deshechos que, afirman, contaminaría gravemente el mar en la zona. Para tal efecto, lafkenches mantenian bloqueado el acceso al mar en Caleta Mississippi desde diciembre de 2007.

    Cabe recordar que el pasado miércoles, sindicatos pescadores financiados por Celco, del sector de Mehuín, atacaron a los lafkenches que mantenian el bloqueo, registrándose disparos con armas de fuego y apedreos que causaron numerosos heridos. “Una vez en el lugar apedrearon la sede del Comité de Defensa del Mar, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y varios heridos entre, ellos una mujer que debió ser trasladada al hospital de San José de La Mariquina”, denunció la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH.

    “Con disparos al aire amedrentaron a la comunidad y amenazaron a una señora y a pescadores pertenecientes al Comité de Defensa del Mar. Paralelamente a estos hechos, secuestraron a dos mujeres lafkenches que se encontraban en su local de cocinería en la Caleta de Mehuín, y que aun permanecen retenidas. Cortaron a su vez el suministro eléctrico, dejando sin luz a toda la comunidad de Mehuín y Mississippi. Las acciones antes mencionadas fueron encabezadas por dirigentes pagados por la empresa Celco, y reconocidos por la gente del Comité de Defensa del Mar y ante un escaso contingente policial visiblemente sobrepasado por los acontecimientos”, agregó la entidad.

    Estas acciones, sumadas a otros enfrentamientos, llevaron -según las autoridades- a ordenar el desalojo de los lafkenches de la desembocadura del rio Lingue, a objeto de resguardar el “orden público”. Sin embargo, los afectados denuncian que el ataque del pasado miércoles habría sido parte de una estrategia conjunta entre Celco y las autoridades del gobierno regional. Grafican que el modus operandi de la empresa es ordenar ataques y luego denunciar a Carabineros supuestas “agresiones” por parte de las comunidades lafkenches, ello para forzar la intervención del gobierno a su favor bajo el argumento de resguardar el “orden público”.

    Nueva agresión

    Según informó el portal Valdivia Noticias, la jornada de ayer jueves una mujer identificada por Carabineros de Mehuín como, Carmen Fuentes Cumian, fue duramente agredida por pescadores de esa localidad, luego de ser reconocida como una de las defensoras del mar y opositora al inicio de los estudios para un ducto al mar de Celco. La mujer, junto a su hija fue arrinconada por sus agresores, quienes le propinaron una fuerte golpiza con los pies. Carmen Fuentes, venía acompañada de su hija de un examen médico desde el Hospital de San José de la Mariquina. En Mehuín, que se encuentra con un fuerte contingente policial en la zona, fue víctima del amedrentamiento. Su hija logró escapar y, horas más tarde, fue encontrada sin lesiones.

    Los miembros del Comité de Defensa del Mar denunciaron que los pescadores que reciben financiamiento de Celulosa Arauco están estrenando una nueva forma de cometer actos violentos y luego aparecer en la “opinión pública” como víctimas. “Cometen hechos de violencia y luego se van a denunciar, en Carabineros y en otras instancias, dejando el registro, para instalar una versión. Entonces los periodistas, acuden y entrevistan a las autoridades, como el gobernador o a los fiscales y ellos reproducen lo que queda registrado en las denuncias, construyendo así una realidad que no es tal y que es alejada de los hechos reales”, explica un académico del área social que evitó dar su nombre y que colabora con los pescadores de Mississippi.

    Por su parte, el alcalde de la comuna de Mariquina, Erwin Pacheco, lamentó los hechos de violencia ocurridos en la zona costera y en los que se han visto enfrentados los pescadores lafkenches de Mississippi y sindicatos de la vecina caleta de Mehuín. “Es una lástima lo que está ocurriendo en nuestro borde costero y lo más terrible es que se están enfrentando vecinos. Así que yo hago un llamado a la calma y que se intenten subsanar estas diferencias a través del diálogo, y por supuesto espero que esto no pase a mayores”, aseguró el edil.

    Asimismo y con relación a las motivaciones que llevaron a los pescadores de Mehuín a intentar adentrarse al mar, el jefe comunal dijo desconocer las razones. No obstante aseguró que “la situación es compleja en la zona “y que espera que a la brevedad se tome un a resolución acerca del tema, debido a que este tipo de acontecimiento “sólo le hacen daño a la comuna y lo que es peor, estamos viendo a vecinos enfrentarse en una cuestión que debe resolverse en otras esferas”.

    Por Pedro Cayuqueo
    Azkintuwe

    CONTACTO

    Boris Hualme: 8.3125212
    [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...