Servicio de Salud de O’Higgins incorpora medicina tradicional mapuche a usuarios de CESFAM

cesfam cunaco(1)

Con la plantación de un canelo (árbol sagrado para los mapuche) en el centro de Salud Familiar José Díaz Correa de Cunaco, en la comuna de Nancagua, el Servicio de Salud de O`Higgins anunció que comenzará a implementar atenciones de medicina mapuche a cargo de la machi María Marihuan Bodaleo.

A nivel nacional esta es la primera iniciativa del Servicio de Salud que incluye la atención de medicina mapuche bajo su responsabilidad y control, tal y como estalece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que los Servicios de Salud deberán, en cooperación con los pueblos interesados, ofrecer a la comunidad los métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales propios de las comunidades originarias, manteniendo al mismo tiempo vínculos con el resto de niveles de asistencia sanitaria.

Al igual que en la cultura mapuche,  “se hace la plantación del canelo para ayudar y proteger a las personas que acudirán a este centro de salud. Igual que el cura tiene su oración, hacemos una rogativa en nuestro idioma”, explicó la machi Maria Marihuan Bodaleo , que  invitó a los vecinos a probar mejoras con las tradiciones mapuche; “Los médicos seguirán, pero yo también les puedo ayudar”.

El director del centro de salud familiar de Cunaco, el odontólogo Iván Rey señaló que el próximo 5 de noviembre comenzarán las atenciones, disponibles para toda la comunidad:  “Es un orgullo que seamos los elegidos para iniciar una salud intercultural de un pueblo originario de nuestro país y que contiene una sabiduría centenaria. Queremos que la machi cuente con todo nuestro equipo para trabajar en conjunto”, dijo.

4,167,405FansMe gusta
112,973SeguidoresSeguir
290,077SeguidoresSeguir
16,238SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Narcotest: Seis personas dieron positivo en la primera fiscalización

Al menos seis personas dieron positivo en la primera fiscalización con el "narcotest" realizada por Carabineros en Santiago, todas ellas por consumo de marihuana. Según consignó...