(Video) Capturado miembro de cartel “mata líderes” sociales en Colombia

En el municipio Caucasia, en el Bajo Cauca del departamento de Antioquia, tropas del  Ejército colombiano capturaron a Jesús Alfredo Meneses, alias “El Mudo”, presunto integrante de la estructura criminal “Los Caparrapos”.

Meneses, junto a otros 33 criminales del cartel de los “Mata líderes”, fueron identificados la semana pasada por el presidente Iván Duque, quien ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos (más de 160 mil dólares) por su captura.

Según el Ejército, Meneses fue guerrillero de las FARC e integrante del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Además, tiene vigentes varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio y tráfico, porte de armas y municiones.

Al momento de su captura, tenía en su poder un arma de fuego, municiones, una granada de fragmentación y equipos de comunicaciones.

En el desarrollo de la operación en la que participaron la Policía, la Fiscalía, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, un integrante de esa organización murió y uno más resultó herido, reportó RCN Radio.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que el detenido era uno de los hombres más buscados por el asesinato de líderes sociales en el país y en su historial criminal formó parte de diferentes grupos armados.

“Este delincuente está en el cartel de los más buscados que presentó el señor Presidente de la República. Hizo parte del (…) frente 36 de las FARC, generando desolación, homicidios selectivos y extorsión”, señaló.

El fiscal seccional encargado de Antioquia, César Quiroz, en cita de RCN Radio, afirmó que las autoridades indagan si “El Mudo”, por línea de mando, pudo haber participado en el asesinato del líder social José Rafael Solano, en hechos ocurridos a principios de este año en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Cartel de los más buscados

El presidente Duque ofreció una recompensa de 4.000 millones de pesos (casi 1,3 millones de dólares) a quien dé información que permita dar con la captura de los máximos cabecillas de la guerrilla del ELN.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”.

El Mandatario señaló que la iniciativa se enmarca en una campaña que busca visibilizar a los responsables de los homicidios de líderes sociales en varias regiones del territorio nacional.

Además, Duque añadió que se ofrecerá una recompensa de 3.000 millones de pesos (más de $ 970.000) por el jefe del “Clan del Golfo”, Dario Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”; y hasta 2.000 millones de pesos (más de $ 647.000) por  “Gentil Duarte” y “Pácora”.

Cifras alarmantes

En cuanto a los crímenes de lesa humanidad y tras culminar el Consejo de Seguridad en La Guajira, el Presidente expresó que era alarmante el número de asesinatos que se presentaron en los primeros días de 2019.

Según el Mandatario, de los 126 casos de asesinatos de líderes sociales que han sido esclarecidos por la Fiscalía, “un porcentaje significativo obedece a crímenes cometidos por el Clan del Golfo, Los Pelusos, el ELN, Los Caparrapos, entre otros” grupos ilegales.

“Nosotros estamos comprometidos con la protección. Hoy, más de 3.000 líderes tienen protección del Estado, pero tenemos que garantizar no solamente que haya prevención, sino una sanción a los que están detrás de estos crímenes abominables“, indicó Duque.

Se han agudizado los crímenes de lesa humanidad en Colombia y las cifras van para arriba. En ese sentido, Duque anunció el fortalecimiento de los instrumentos de la Fuerza Pública para ubicar a los cabecillas de estos grupos armados organizados que están detrás de gran parte de las muertes de líderes sociales.

Ante la impunidad de los asesinatos y la ola de violencia, la Defensoría del Pueblo convocó para el próximo 21 de febrero a una audiencia defensorial para actualizar los escenarios de riesgo que enfrentan los líderes sociales y revisar la respuesta por parte del Estado y el Gobierno nacional para proteger la vida de estas personas.

Asesinados 4 líderes sociales en Colombia

(Video) ONU horrorizada con asesinatos de líderes sociales en Colombia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Arde la catedral de Notre Dame

Se pidió a la ciudadanía, respetar el perímetro de seguridad colocado en las adyacencias de la catedral   La emblemática catedral de Notre Dame de París...