• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Enfrentamientos entre indígenas de la comunidad Tacuara’i y colonos brasileños se registraron en el distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, en Paraguay.

    Un dirigente de la zona, identificado como Derlis López, manifestó que un nativo salió herido en este sitio donde viven unas 170 familias indígenas.

    #Urgente DISPAROS EN COMUNIDAD INDÍGENA EN EL LÍMITE ENTRE PUENTE KYJHÁ Y CORPUS CHRISTI. Conflicto en la comunidad Takuara'i Marilú, zona de Arroz Tygüé, cercanías de la colonia Alborada. El sitio es límite entre los distritos de Corpus Christi y Puente Kyjhá. Supuestamente, brasileños buscan invadir tierras pertenecientes a una comunidad indígena de la zona, en la filmación se oye disparos y empujones pero no se reporta víctimas ni heridos. Cabe recordar que años anteriores en la misma zona, se había invadido y quemado tres vehículos. En aquella ocasión se había abierto una carpeta fiscal a cargo del entonces agente del Ministerio Público, Lorenzo Lezcano. *VIDEO EXCLUSIVO*#SdG_Noticias

    Posted by Salto del Guairá en Noticias. on Friday, September 7, 2018

    Por su parte, el comisario Vidal Achucarro expresó: “Se registra un enfrentamiento, pero no hay heridos. Voy a enviar personal porque la situación es grave”.

    Indicó que los indígenas se encuentran ocupando la propiedad privada que comprende unas 1.500 hectáreas. Alegó que los nativos se encuentran armados y se niegan a desocupar dicho predio.

    Al respecto, señaló que buscarán destrabar el conflicto mediante el diálogo para evitar que la situación empeore.

    De acuerdo con la versión de López, dichas tierras son ancestrales y pertenecen a los nativos, ya que fueron ocupadas por esos pueblos originarios  desde hace 100 años.

    Por su parte, la directora de Derecho Étnico del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Dora Penayo, consideró que los nativos se equivocaron de propiedad. Indicó que la comunidad está ubicada en Nueva Esperanza.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...