• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La reputación de YouTube está nuevamente comprometida, luego de haberse descubierto una red de pedofilia en los comentarios de cuentas que publican videos en la plataforma.

    La revelación la presentó el usuario MattsWhatItIs, a través de un video en su canal. Él asegura la existencia de un “agujero de gusano” que dirige a videos de menores de edad en posiciones comprometedoras.

    En su denuncia, afirma que aparecen comerciales de algunas marcas: “Tengo evidencia de que estos videos están siendo monetizados por YouTube, marcas como McDonald’s, Lysol, Disney, Reese’s, y más”.

    De acuerdo con sus palabras, la plataforma está ayudando a encubrir este tipo de contenido, al que se puede acceder rápidamente con una cuenta completamente nueva.

    Desde el momento en que Matts formuló la denuncia, casi millón y medio de personas ha reproducido su material, otros 53.000 apoyan su causa y un millón desaprueba sus acusaciones. La cifra resulta inocua para los más de 1.900 millones de usuarios activos que tiene YouTube en un mes. No obstante, es de considerar.

    El más reciente reporte de usuarios activos en redes sociales ubica en el ranking a YouTube en la segunda posición, que “aunque tiene excelentes funcionalidades sociales, las marcas lo usan como un repositorio de video, ya que los videos que se viralizan no lo hacen con las opciones sociales de la red social, sino a través de las otras redes sociales”, señala el bloguero Juan C. Mejía, especialista en Marketing Digital.

    Sin embargo, Matts creó una cuenta nueva para demostrar su hallazgo. Él “buscó la palabra ‘bikini haul’ en referencia a las reseñas de trajes de baño que algunas creadoras de contenido comparten; con tan solo seleccionar dos videos de las recomendaciones, estas comenzaron a mostrar videos de niñas en trajes de baño”.

    Matts encontró comentarios con enlaces de los segundos exactos en que los menores de edad se encuentran en posiciones comprometedoras, que aparentemente atrae a una comunidad de pedófilos escondidos al interior de la plataforma.

    “Siempre puedo acceder a él desde cuentas de YouTube nunca antes utilizadas a través de videos inocuos en menos de diez minutos, a veces con menos de cinco clics”, explica en un comunicado que acompaña la denuncia.

    Matts condena esta supuesta red: “hay que hacer algo (…) YouTube está facilitando este problema”.

    Asimismo, asevera que estos videos “todavía están disponibles para que los usuarios los vean” en la plataforma. Ante ello, se pregunta: ¿Cómo reaccionarían estas marcas al saber que su publicidad está apareciendo en estos videos?

    YouTube es un sitio web dedicado a compartir videos, clips de películas y programas de televisión , así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Es propiedad de Google Inc., empresa que ha salido al paso ante los señalamientos de Matts.

    A través de un comunicado, la factoría defendió los esfuerzos que realiza actualmente para combatir este tipo de actividades al interior del servicio:

    “Cualquier contenido ―incluyendo comentarios― que ponga en riesgo a los menores de edad es inaceptable y tenemos políticas claras que lo prohíben en YouTube. Imponemos estas políticas de forma contundente, y las reportamos a las autoridades correspondientes, quitando el contenido de nuestra plataforma y eliminando cuentas. Seguimos invirtiendo significativamente en tecnología, equipos y asociaciones con organizaciones benéficas para afrontar este problema. Es todo lo que tenemos que compartir al respecto por el momento”, argumentó.

    Por su parte, Youtube se ha limitado a bloquear los comentarios para evitar que los usuarios inmiscuidos demuestren sus actitudes depredadoras, según el portal Vanguardia de México.

    En 2017, se supo que las firmas comerciales Mars, Adidas y la productora de bebidas Diageo decidieron retirarse de YouTube, después de que sus anuncios aparecieran en videos que atraían usuarios con tendencias pedófilas.

    El argumento de las marcas para suspender sus anuncios fue que YouTube, Google y Alphabet Inc. no han podido monitorizar eficazmente su servidor de videos y dar garantías a sus patrocinadores de que sus anuncios no acabarán apareciendo junto a contenidos inadecuados u ofensivos, reveló The Wall Stree Journal.

    En ese entonces, YouTube explicó que había inhabilitado comentarios de miles de videos que podrían ser de interés para pedófilos y que, además, había cerrado cientos de cuentas donde se habían hecho este tipo de comentarios.

    Youtube lanza herramienta para defender el copyright

    Youtube castiga a los usuarios con más videos obligatorios

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...