• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Chiloé. Muy poco se comenta del cancelado puente sobre el Canal de Chacao. La comunidad chilota apaciguó las voces que generaron varias portadas noticiosas. El viaducto ya es historia, al menos para este Gobierno; y hoy los chilotes están atentos a la ejecución de los 60 proyectos de desarrollo prometidos por Michelle Bachelet para impulsar el crecimiento económico y social en la Isla Grande.


    Los chilotes esperan que las obras se cumplan en los plazos prometidos, pues mientras las iniciativas se van concretando, ellos deben continuar sorteando obstáculos.
    Otra preocupación es el alza en el costo de vida que traerá consigo el Plan de Desarrollo. Algunos habitantes de la isla ya comenzaron a levantar voces en torno al costo que significará trasladarse por el anunciado viaducto sobre el Canal de Dalcahue, que uniría la Isla Grande con la península de Quinchao. Dudas que ya han sido manifestadas por los alcaldes de Dalcahue y Curaco de Vélez.
    “El Ministro Bitrán planteó que iba a haber peaje con concesión o con inversión pública y que ese costo no superaría el actual, que ya es caro. Además, nosotros esperamos que el valor a pagar sea invertido en la manutención, iluminación y seguridad del viaducto”, precisó Juan Alberto Pérez, alcalde de Dalcahue. En cambio, el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, tiene la esperanza de que el tránsito por el puente sea gratuito,“el sentir de la comunidad es que el acceso al puente sea gratuito. El Ministro se comprometió a estudiar el tema”.
    Sin embargo, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Valdivia, manifestó que el peaje no está en discusión: “vamos a definir con los alcaldes si el puente será concesionado o fiscal. Pero en cualquiera de los dos casos, será un puente con peaje”.
    Entre Dalcahue y Curaco de Vélez viven más de 20 mil personas que en su mayoría subsisten de la miticultura. Se estima que el tránsito por mar que mantienen ambas comunas es de 930 vehículos diarios, pero no existen estudios certeros al respecto. Se trataría de un flujo muy poco superior al que se da entre Pargua y Chacao.
    Las obras del Plan de Desarrollo van a ejecutarse entre este año y el 2012. El monto total alcanza los 40 millones de dólares. Importante cifra que busca suplir las deficiencias de infraestructura hospitalaria, conexión vial, educación, entre otras urgencias. El Gobierno le ha dicho a la comunidad chilota que estas obras serán esenciales para activar la economía de la Isla. El mismo relato fue entregado por el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, a los empresarios de la construcción, para que inviertan en Chiloé y ayuden a bajar los costos de las obras.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...