• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    ESTADO DE EMERGENCIA PREVENTIVA EN SANTIAGO DE CHILE

    La medida regirá desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de agosto y entre las normas que se implementarán se establece la prohibición total del uso de calefactores durante los días de episodios y una restricción para los vehículos con sello verde durante episodios de Preemergencia y Emergencia ambiental. Para esto, durante los días de Preemergencia habrá una restricción vehicular para 2 dígitos, y durante los días de Emergencia de 4 dígitos para vehículos con sello verde.  La restricción regirá de 7:30 a 21 horas en toda la Región Metropolitana, para vehículos livianos y medianos. Esta restricción excluye buses de Transantiago, transporte escolar, vehículos eléctricos e híbridos, y de la red de emergencia.

    Como última medida, se paralizarán las fuentes industriales durante episodios de Preemergencia y Emergencia alternando las fuentes durante las premergencias.

    “Es probable que este año tengamos una mayor cantidad de episodios críticos por contaminación del aire, porque hoy estamos mirando el contaminante más dañino para la salud de las personas. A esto se suma que hemos mejorado los estándares con los que medimos la calidad del aire, hoy es más exigente, y eso se condice con medidas más exigentes durante este invierno para evitar la generación de estos episodios críticos”, explicó el ministro Badenier durante la presentación de las medidas.

    Esto debido al cambio de equipos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, por equipos  que cumplen con la exigente normativa EPA (Agencia ambiental de Estados Unidos) y que incorporan una mejor medición de la fracción más fina del material particulado, que los equipos anteriores no consideraban.

    A juicio de Badenier, “este plan de alertas sanitarias ambientales que hemos implementado, tanto en Santiago como en el resto de las ciudades más contaminadas de la zona centro sur del país, es el esfuerzo más grande que ha realizado el gobierno para descontaminar el aire y proteger la salud de las personas.”

    En tanto que el Ministro de Transportes, Andrés Lobo, anunció que tomarán medidas para reforzar el sistema de transporte público con miras a suplir las restricciones a vehículos, Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, dijo considerar que “hoy se están tomando las medidas adecuadas desde el punto de vista sanitario, y vamos a obtener la disminución de muertes prematuras en torno a un 5%, y en términos de consultas en los servicios de urgencia, estimamos que van a disminuir entre 45 mil y 50 mil, equivalente a casi un 8%, como ya ocurrió en la experiencia en las ciudades del sur”.

    El intendente regional, Claudio Orrego, sostuvo que “si logramos implementar las medidas que hemos establecido como Gobierno, que tienen como objetivo en casos críticos disminuir la contaminación del material particulado PM 2.5, creemos que Santiago puede evitar la muerte prematura de cerca de 479 personas, además de reducir significativamente las consultas en los servicios de urgencia. Este año sabemos que va a haber más episodios, porque tenemos una norma más exigente. El 2014  pasado tuvimos 12 episodios críticos, si hubiéramos aplicado el PM 2.5 hubiéramos tenido 48”.

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...