• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    atacama_1-730x350

    La comuna María Elena (Antofagasta) ha sido la elegida para la instalación de la planta fotovoltaica de Atacama 1, que se convertirá en el mayor complejo solar de América Latina y el de mayor radiación solar en todo el mundo, según lo sostenido por los asistentes a la ceremonia de inauguración de las obras, entre los que se encontraba el superintendente de Electricidad y Combustibles del Ministerio de Energía, Luis Ávila, y el alcalde Jorge Godoy.

    La construcción, iniciada hace dos días en pleno desierto de Antofagasta, correrá a cuenta de la empresa española Abengoa, cuyo representante en Chile, Iván Álvarez, valoró la apertura de espacios por parte del Gobierno para generar energías limpias que entren al sistema de licitación:

    “En estas, a Abengoa le fue adjudicada un bloque importante de suministro para todo el país. Creemos que con estos proyectos podemos generar más energía de manera eficiente, sustentable, limpia y a precios competitivos”, aseveró.

    Por su parte, la máxima autoridad regional, Valentín Volta, señaló que “estamos felices por María Elena, felices por la región y felices por la energía que va a integrar al sistema interconectado nacional“.

    Atacama 1 estará formado por una planta voltaica- que se estima entre en operaciones a fines de 2015- con una capacidad de 100 megavatios y por la primera planta termosolar de América Latina -que se espera que comience a funcionar en el segundo trimestre de 2017-, con 110 megavatios de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico. La planta contará con 392.000 paneles solares que transmitirán la energía directamente a la red.

    El mecanismo para la generación de energía consistirá en el calentamiento de sales fundidas -gracias a la radiación solar- cuyo vapor alimentará la turbina de la planta. El sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas permitirá tener energía estable las 24 horas del día.

    Según lo señalado por la firma, el complejo evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y permitirá responder a la demanda de energía de la población y de la industria gracias a la combinación de ambas tecnologías.

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...