• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y personalidades regionales y nacionales, se inauguró en la comuna de Salamanca (Región de Coquimbo) un proyecto integral de Tecnologías de la Información (TIC) al servicio de la comunidad.

    El plan “Salamanca, Comuna del siglo XXI”, contempla conexión inalámbrica gratuita a Internet para todo el radio urbano, educación en las destrezas básicas en el manejo del computador (alfabetización digital de toda la población) y creación de un medio digital (http://www.blogsalamanca.cl/).
    Además, considera nuevas dinámicas y posibilidades en educación, acceso a computadores de bajo costo, la apertura de los tres liceos municipales existentes a la comunidad para que puedan acceder en forma gratuita y masiva a Internet.
    La iniciativa permitirá a los 15 mil habitantes de la ciudad hacer trámites en línea, aprender idiomas, hablar por teléfono a larga distancia, conversar con la comunidad, informarse e informar a través de diarios electrónicos y blogs; vender y comprar productos u objetos, entre otras posibilidades.
    El programa fue desarrollado por la Municipalidad de Salamanca, la Fundación Mercator, la Fundación Minera Los Pelambres y D-Link; con el apoyo de Din, Entel, Subtel y con el impulso del movimiento nacional Atina Chile.
    “Lo que está pasando hoy día en Salamanca es lo que quiero que pase en todo Chile. No esperar a que los progresos tecnológicos nos lleguen por rebalse. Al contrario, atreverse como aquí se ha atrevido un alcalde, una empresa, una fundación, la comunidad: atreverse a ser pioneros, actuar como comunidad bajo un liderazgo claro y poner la información al servicio de todos”, destacó la mandataria.
    La ceremonia de puesta en marcha de este sistema se realizó en el gimnasio municipal de Salamanca y contó con la participación de los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, y del Consejo Nacional de la Cultura, Paulina Urrutia; los senadores Evelyn Matthei, Jorge Pizarro y Fernando Flores; los diputados Adriana Muñoz y Renán Fuentealba; el intendente regional de la IV Región, Ricardo Cifuentes; la gobernadora de Choapa, Gisella Mateluna, y el alcalde de la comuna, Gerardo Rojas, entre otras autoridades.
    En la oportunidad, Bachelet recalcó que se trata de una experiencia pionera, incluso a nivel latinoamericano. “Salamanca pasa a ser la primera ciudad más conectada de Chile, y además de América Latina, pasa a ser la primera ciudad de Sudamérica en disponer de Internet inalámbrico gratuito. Y eso es realmente una señal de progreso fundamental”, manifestó.
    Agregó que esta iniciativa tiene mucho que ver con el Chile que se está construyendo, donde las ventajas del crecimiento económico, la globalización y el desarrollo tecnológico, contribuyen a mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades para todos los chilenos.
    Durante su intervención, la Jefa de Estado reveló los avances en el acceso a las nuevas tecnologías que ha experimentado el país, sin embargo, recordó que aún es necesario seguir avanzado para llegar a todos los sectores. “Hoy tenemos 12 millones de usuarios de telefonía móvil y más de 6 millones y medio de chilenos que acceden al Internet. Ya estábamos a la vanguardia de América Latina en eso, pero sin duda, esto no ha llegado a todas las personas (…) claramente podemos avanzar más y este proyecto es fundamental en esa dirección”, subrayó.
    Además, señaló que aun quedan importantes tareas para incrementar el acceso a las nuevas tecnologías y recalcó que su administración está comprometida en este proceso. “Quedan grandes desafíos para cerrar la brecha digital, es decir, que haya muchas más personas que realmente tengan acceso a este tipo de tecnología. Profundizar la competencia en telecomunicaciones, generar mayor información y protección a los consumidores y, ciertamente, alcanzar la más alta calidad en las prestaciones de servicio en todas estas áreas”, indicó.

    Fuente:www.elmostrador.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...