• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Temuco. Los temuquenses están molestos y preocupados. Inquietos por las consecuencias que tendrá un disposición emanada desde el Ministerio de Salud y que afecta directamente a los pacientes oncológicos de la ciudad.

    Los pacientes de cáncer ya no podrán atenderse en el hospital de la ciudad y deberán viajar hasta Valdivia para seguir con sus tratamientos de radioterapia. A pesar de que en Temuco funciona desde hace 14 años uno de los centros radiológicos privados más importantes del Sur del país, el que cuenta con un convenio vigente hasta el 2008 con el Servicio de Salud Araucanía Sur. La decisión fue tomada en agosto por la Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud. El instructivo firmado por el doctor Ricardo Fábrega, en su calidad de subsecretario, establece que los pacientes de cáncer desde la Novena a la Duodécima Región deberán ser atendidos en el Servicio de Radioterapia de Valdivia o en el Instituto del Cáncer en Santiago.
    La noticia provocó alarma en los familiares y pacientes oncológicos. El servicio de Valdivia cuenta con seis personas para atender la demanda que enfrentará a contar de este mes. Ellos pueden atender en promedio a 4 ó 5 pacientes por hora. Con la nueva disposición, este recinto deberá atender un promedio de dos mil casos provenientes de cuatro regiones. Un paciente en promedio requiere de cuatro a cinco semanas para su tratamiento de radioterapia, lo que significa que deberá permanecer en casas de acogida mientras asiste a las sesiones.
    La ciudad está recogiendo firmas para ser enviadas a la Ministra María Soledad Barría. Desde el Ministerio se ha dicho que la decisión no será revertida. Para el doctor y concejal DC, Arturo Pinto, “la medida es inaceptable, autoritaria, impositiva pues atropella los derechos básicos de todo ser humano, como es el recibir atención médica lo más cerca del lugar donde usted vive. Solos y sin la compañía diaria de los familiares, hay más posibilidades que las radioterapias no tengan el efecto deseado. A eso hay que sumar la discontinuidad del equipo médico y el tratamiento que se realiza a un paciente específico”.
    Las organizaciones sociales de la ciudad han iniciado reuniones para intentar convencer a las autoridades centrales. Si a los pacientes ya les costaba caro el traslado desde sus comunas hasta la capital regional, es probable que muchos de ellos no puedan asumir el costo que significa viajar hasta Valdivia y mantenerse allí durante el tratamiento. “Los pacientes que se atendían en Temuco en su mayoría son Fonasa A, B y gratuidades. Ahora deberán trasladarse desde sectores rurales. Nos preocupa esa realidad, por cuanto el único apoyo que recibirán los pacientes será el pago de los pasajes, además del costo de la estadía que deberá ser subsanado por el Servicio de Radioterapia de Valdivia”, explicó el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla.
    Otra opinión adversa a esta decisión la entrega Bertha Escobar, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile. Para la profesional, el traslado de los pacientes a Valdivia agrega niveles de ansiedad y depresión por la pérdida y la lejanía. “Cualquier cáncer genera una serie de alteraciones psicológicas que con esto se agravan más. Una decisión como ésta debe ser revisada más en profundidad”.
    La decisión ministerial es por motivos técnicos y económicos. Se intenta evitar gastos en el sistema privado y ocupar con eficiencia los recursos propios que el Ministerio de Salud tiene para brindar una buena atención al usuario. Las autoridades ministeriales han contrarrestado el cuestionamiento ciudadano, diciendo que la calidad de la terapia de radiación entregada en el Hospital de Valdivia es superior a la que se entrega en el centro privado de Temuco.
    La nueva disposición responde a la política ministerial de concentrar la atención de radioterapia en seis recintos de salud en todo el país y potenciar la especialidad de oncología en todos los hospitales base de Chile. Según el asesor del Minsal, Rodrigo Castillo, “el mensaje es que hay que desarrollar la oncología en Temuco y eso es mucha más que la radioterapia”. Habrá que esperar si esta “optimización de recursos” genera los resultados esperados por el Ministerio y no debilita la atención de pacientes oncológicos que ahora deben enfrentar un nuevo obstáculo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...