• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más de 5 mil obreros protagonizan esta paralización luego de no llegar a acuerdo en una negociación que mantenían con la empresa Bosques Arauco.


    paroforestal
    A contar de las 06 horas de este lunes 30, trabajadores forestales de la provincia de Arauco iniciaron un paro de actividades con carácter indefinido. La decisión se había tomado el miércoles 25 y fue ratificada en masiva asamblea realizada este domingo 29 con la presencia de unos 5 mil 500 obreros.

    De acuerdo a lo informado por el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Sergio Gatica, la decisión “fue adoptada por los trabajadores, tras el fracaso de las negociaciones con la empresa mandante (Bosques Arauco S.A.), quien tras la paralización de los días 12, 13 y 14 de Marzo, había pedido 45 días de plazo para despachar los 23 puntos del petitorio presentado por los trabajadores”.

    Si bien se avanzó en varios puntos del petitorio, no se logró satisfacer la aspiración fundamental de los trabajadores, que era un reajuste de remuneraciones. La empresa ofrece solamente un 5%,, mientras que los trabajadores solicitan un 40%.

    La exigencia de los trabajadores se fundamenta en el hecho de que el Holding Arauco en el año 2006, registró ventas por US$ 2.850 millones y acumuló una ganancia neta de 619 millones de dólares, lo que equivale a casi 2 millones de dólares diarios y que representa un incremento del 41% respecto del año anterior.

    Este paro, según lo que anunciaron, es de carácter indefinido, y sólo se levantará cuando Bosques Arauco acceda a reajustar los salarios que paga a sus trabajadores, señalaron.

    Los trabajadores realizaron una gran concentración a las 08:00 horas, frente al acceso norte del Complejo Horcones en Arauco, hasta donde se espera que concurran alrededor de 6.000 trabajadores. La paralización incluye el bloqueo de los accesos al complejo Arauco (donde está instalada la planta de celulosa), y también el bloqueo de los Aserraderos: El Colorado (en Curanilahue), y Aservin (en La Araucana), informaron los dirigentes, quienes también hicieron un llamado “llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a apoyar y solidarizar con los trabajadores forestales, que luchan por su dignidad y por sueldos dignos”.

    Durante la mañana del lunes, dirigentes forestales se reunieron en Concepción con la intendenta Soledad Tohá, para explicarle las razones del conflicto y solicitar sus oficios para llegar a un acuerdo con la empresa.

    Lo que piden los forestales

    1. Bosques Arauco S. A., Implementará un sistema en el cual todos los Trabajadores del sector Forestal, Transporte, Industrial tengan como sueldos base, el sueldo mínimo mensual $ 135.000.

    2. Bosques Arauco S.A. incrementará las remuneraciones de todos Los Trabajadores del sector Forestal en un 40%.

    3. Bosques Arauco S.A., eliminará el nuevo Sistema de Trabajo con horario Alargado o Extendido en el área Transporte, se solicita volver al sistema antiguo de inicio a las 08:00 y 21:00 horas en el segundo turno por los excesos de horarios trabajados.

    4. Bosques Arauco S.A. como empresa mandante, mantendrá una sola posición velando para que las empresas de servicios cancelen el 100% de la Horas Extraordinarias a sus trabajadores, lo que será fiscalizado y denunciado por las organizaciones sindicales a los organismos competentes.

    5. Bosques Arauco S. A., cancelará a todos los trabajadores del sector forestal sus años de servicios a todo evento excluyendo solamente el retiro voluntario.

    6. Bosques Arauco S.A., cancelará en caso de Fallecimiento de un Trabajador en Accidente Laboral o de Trayecto, una cuota mortuoria ascendente a la suma de $8.000.000 (ocho millones de pesos), la que será independiente de los seguros de responsabilidad civil.

    7. Bosques Arauco S.A., como política velará para que sus empresas de servicios cumplan y respetan las normativas laborales legales en lo que se refiere a horarios de Trabajo, de seguridad y medio ambiente.

    8. Que se implemente la jornada de 45 horas de lunes a viernes cuando las faenas se encuentren exclusivamente en Campamento o pensión, para que los Trabajadores retornen a sus domicilios particulares.

    9. Que se cancele a los Trabajadores en sus remuneraciones la producción de la madera del mes, vale decir la madera que quede en cancha arrumada y clasificada el día 30 de cada mes, que se cancele y no se deje remanente para el otro mes para poder alcanzar las metas.

    10. Para los Celadores Forestales que trabajen en el bosque 12 días por 6 de descanso y que se cumpla y que se mejore a nivel general de todas las casetas de Celadores que estén en buenas condiciones.

    11. Bosques Arauco, entregará en el caso del transporte toda la información relacionada con la facturación de cada camión a más tardar el día 05 de cada mes a sus dirigentes sindicales.
    a. En el caso de los trabajadores de cosecha, se mantendrá el sistema actual, agregando a la
    b. Información día, Nº de patente y destino de las producciones.

    12. Bosques Arauco, con motivo de Fiestas Patrias y Navidad, proporcionará un Aguinaldo equivalente a $35.000 (treinta y cinco mil pesos) líquidos como mínimo a todos los trabajadores del sector forestal.

    13. Bosques Arauco, implementará y garantizará, Gratificaciones para todos los trabajadores equivalente de 4,75 ingresos mínimos mensual, la que será cancelada mensualmente conjuntamente con sus remuneraciones del mes.

    14. Bosques Arauco, velará para que los tiempos de desplazamiento de los trabajadores desde su casa al lugar de trabajo y viceversa, no sean superior a 90 minutos y en el evento que éste sea superior, la empresa los considerarán como horas extraordinarias.

    15. Bosques Arauco S.A. cancelará como Bono adicional por derecho a zona el equivalente al 25% de las remuneraciones líquidas, en los casos que los trabajadores (cosecha, raleo, aprovechamiento, fumigación, faenas de caminos, transporte, despachadores, recepcionistas y operadores) deban trasladarse a campamentos y/o pensión.

    16. Con respecto a la Credencial CORMA exigimos, que sea dependiente de un organismo autónomo, además que la duración de ésta sea por 4 años y que se mantenga en poder de los trabajadores, que no sea requisito para buscar trabajo por primera vez y que en la renovación de ésta se considere solo exámenes médicos.

    17. Bosques Arauco, fiscalizará y velará para que los furgones del Transporte de personal, se encuentre en condiciones de seguridad y comodidad para el traslado del personal de cosecha.

    18. Bosques Arauco, proveerá y garantizará baños con duchas en todos los centros de Descargues (Aserraderos, Celulosa) exclusivo para los conductores.

    19. Bosques Arauco, implementará un área de protección con garita incluida, en buenas condiciones para resguardo del conductor cuando éste esté en acción de carga y/o descarga, en Aserraderos y Celulosa Arauco.

    20. Bosques Arauco, proveerá de caminos en buenas condiciones “de calidad”, en todos los sectores de producción y desplazamiento de madera.

    21. Bosques Arauco, velará por mejorar las Condiciones de Trabajo y Proteger el Medio Ambiente y su entorno, implementando programas de capacitación y respetando las normas vigentes.

    22. Bosques Arauco, fiscalizará el cumplimiento en la entrega y equipamiento de Seguridad de todos los trabajadores que le prestan servicios a través de las emsefores.

    23. Bosques Arauco fiscalizará y velará para que sus empresas de servicios mantengan en buenas condiciones mecánicas, las maquinarias de carguío que se encuentran en pésimas condiciones, sobre todo problemas de frenos, sin luces para trabajar de noche.

    Los 23 puntos señalados anteriormente, serán implementados a partir del mes de Abril 2007 y el cumplimiento de éstos será de exclusiva responsabilidad de Bosques Arauco S. A. y fiscalizado por la Usinfa y la Dirección del Trabajo.

    Tribuna del Bío Bío
    www.tribunadelbiobio.cl

    ULTIMA HORA

    Bio-Bio: Un muerto deja protesta de trabajadores de Bosques Arauco

    Un muerto es el saldo preliminar de una protesta protagonizada la tarde de este jueves por trabajadores de la empresa Bosques Arauco, según informó la radio Bio-Bio.

    Según los antecedentes de la emisora, la víctima -cuya identidad aún se desconoce- habría sido abatida por un carabinero que utilizó su arma de servicio.

    El reporte radial indicó que el trabajador habría intentado volcar un vehículo policial con una retroexcavadora, lo que habría motivado la reacción policial.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...