• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras reunirse en torno al fuego para dialogar los pueblos, nos hemos ido encontrando los iguales. Hoy sábado 8 en el segundo día de este abrazo de los pueblos de Chile, 4 comisiones trabajan en la reflexión y elaboración de propuestas concretas de acción que bajarán luego a las distintas regiones del país.



    Los grupos que trabajan en la elaboración de los documentos que serán presentados al Consejo de los Pueblos, son el de Economía y Ecología, Derechos de los Pueblos, Políticas Culturales- Educacionales y Medios de Comunicación Independientes, asociación que se gesta para romper el cerco informativo, entre otros objetivos estratégicos político comunicacionales.
    Alfredo Seguel, director de Mapuexpress y miembro de la agrupación de técnicos y profesionales mapuche Konapewman, declaró que “El Encuentro por la Unión de los Pueblos de Chile es una instancia interesante desde la perspectiva de análisis y reflexión, reconocimiento y valoración de la interculturalidad entre grupos conscientes, donde del trabajo que desarrollemos, esperamos surgan nuevas directrices como propuestas transversales para la generación de cambios en los territorios” enfatizó.

    Hasta la hora han llegado al Encuentro 237 personas, lo que es todo un logro para la organización pensando que este encuentro es absolutamente autogestionando, no existiendo apoyo de gobierno ni entidad alguna “aquí confluye la voluntad por un mejor futuro, donde está presente el newen de los pueblos que comparten las misma sed”, expresó Francisco Marín, anfitrión de este Futa Trawün. (Gran Encuentro).

    Al cierre de este despacho se levanta al interior de la Ex Cárcel un gran carpa multicolor y se escucha a lo lejos la trutuca llamando al almuerzo, temas como la soberanía alimentaria y las redes económicas solidarias, se instalan en las mesas, la gente sigue dialogando, valiosas propuestas ya nacen del seno del Encuentro por la Unión de los Pueblos de Chile.

    PROGRAMA PARA HOY
    Sábado 8 de septiembre:

    7:00 hrs: Se enciende fuego sagrado

    9:00 – 13:00 hrs: Se inicia trabajo de comisiones.

    * En el teatro: Ecología y Economía.
    * En la Sala de Danza: Políticas Culturales y Educacionales
    * En el Hall del Teatro: Derechos de los pueblos.
    * En la Biblioteca: Red de medios independientes. En esta misma sala, que está dotada de 12 computadores en línea, estará el Centro de Prensa del Encuentro. Además en este lugar se encontrará a disposición de las distintas organizaciones asistentes un equipo encargado de capacitación para la generación de redes virtuales.

    11:00 hrs: Se inaugura la Feria del trafquintu-ayni-trueque. Cada Pueblo deberá traer para esta feria, sus productos, su arte, con el fin de ir generando una red de intercambios y comercio justo que cubra gran parte del territorio nacional. Es importante señalar en este sentido, que esto va en la línea de ir generando con nuestras propias manos, con nuestras propias estrategias y prácticas, el mundo y el Chile que soñamos. No sólo vamos a pedir, sino que la idea es construir, crear.

    13:30 – 15:30 hrs: Almuerzo

    16:00 – 18:00 hrs: Continúa el trabajo de comisiones.

    18:15 – 21:15 hrs: Segundo consejo de los pueblos. Conclusiones del trabajo de comisiones.

    21:15 hrs: Hora del mate. Se brindará agua caliente.

    22:00 Muestra Escénica.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...