• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Presidente de la entidad, Arturo Martínez, anunció próxima citación del Consejo Sindical Ampliado, compuesto por más de 380 dirigentes de todo el país. ”Va a ser más grande que la que hicimos el 29 de agosto si vemos que la agenda no avanza en los términos que se conocían”, anticipa. Uno de los interesados: el sector público


    El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, adelantó que la multisindical está analizando la posibilidad de convocar a una nueva movilización laboral, porque estiman que la agenda del Ejecutivo sobre el tema no está llevando el “ritmo adecuado” y muestra signos de “estancamiento” en algunas demandas claves para la organización.

    Martínez se manifestó molesto por los trascendidos conocidos el martes, en el sentido que el propio Ejecutivo habría limitado los temas, dejando, por ejemplo, la negociación colectiva para el mediano plazo y trasladando esta decisión a las discusiones que se desarrollan en la Comisión de Trabajo y Equidad, que preside el economista Patricio Meller.

    “Cuando se gobierna hay que tomar decisiones. Acá no se están tomando decisiones y los trabajadores no pueden estar esperando que este tipo de cosas se concreten por arte de magia”, indicó el dirigente sindical.

    La postura de la CUT se produce a pesar de que en la víspera el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, desecharan que materias como la negociación colectiva hayan sido eliminadas de la agenda gubernamental.

    Martínez adelantó que se ha citado para los próximos días a un Consejo Sindical Ampliado, en el que se espera la asistencia de más de 380 dirigentes de todo el país y donde se debatirá los cursos a seguir.

    En sectores de trabajadores de la CUT existe molestia por situaciones específicas, como los contratistas del cobre por el lento avance de sus conversaciones con Codelco, la de diversos sectores productivos donde continúan abusos, como en el retail y el sector alimenticio, y ahora se suman las demandas del sector público que reúne cerca de 600.000 trabajadores del área, incluidos ministerios, servicios estatales, municipios, universidades y FFAA.

    “Creemos que el tema de los empleados públicos también vamos a tener que defenderlo en la calle”, dijo Martínez.

    El Ejecutivo “está enredado”

    “El Ejecutivo está bien enredado en eso (la postergación del análisis de la negociación colectiva) y cuando uno quiere gobernar tiene que tomar decisiones y no se atreven a hacerlo. Nuestros temas tampoco pueden esperar, así que yo creo que vamos a tener que buscar alternativas de hacer avanzar la agenda de alguna manera u otra”, acota.

    “Está convocado nuestro Consejo Ampliado -que reúne a unos 380 presidentes de gremios afiliados y presidentes de provincias- para los próximos días y creo que esta instancia va a analizar la posibilidad de hacer una convocatoria, por supuesto, mucho más grande de la que hicimos el 29 de agosto; y es una convocatoria que tiene que realizarse antes que empiece diciembre”, agregó el presidente de la CUT.

    Al respecto, enfatizó que “si no nos movemos, no sacamos la gente a la calle, el Gobierno y los empresarios van a quedarse piola con estos temas. Entonces acá hay problemas que hay que resolver y el Gobierno tiene que tomar decisiones de una vez por todas”, acotó.

    En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros estamos disponibles para entrar a la pelea de nuevo si es que no avanzan los temas, y el consejo ampliado va a tener entonces que hacer un debate sobre eso, fijar la fecha y las características de nuestras movilizaciones”.

    Advirtió por tanto que “viene la movilización del sector público, donde esta semana se presentó el proyecto y creo que eso va a tener que moverse con la gente en la calle también”.

    por Carlos Alvarez
    El Mostrador

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...