• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160 capaces de llevar bombas nucleares, aterrizaron este lunes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Venezuela, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

    “El vuelo se realizó en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo. El vuelo de la aviación estratégica ha transcurrido por aguas del océano Atlántico y los mares de Barents, Noruega y Caribe”, señala la nota militar.

    Además de los bombarderos, la escuadrilla también integraba un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

    El vuelo se produce después de que la semana pasada el presidente venezolano Nicolás Maduro realizara una visita a Moscú, en la que cerró acuerdos de inversión por más de 6.000 millones de dólares, además de un contrato para el mantenimiento y la reparación de armamento.

    Coincidiendo con la estancia de Maduro, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, comunicó a su colega venezolano, Vladímir Padrino López, que Rusia está interesada en continuar utilizando los aeródromos y puertos del país caribeño para sus buques de guerra y aviación militar.

    Hace 10 años, dos Tu-160 aterrizaron también en territorio venezolano, con el fin de efectuar vuelos de prueba en aguas internacionales, un año después de que los aviones estratégicos rusos reanudaran los vuelos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, que habían sido suspendidos desde 1992.

    El Tu-160 es el avión de guerra más grande de la historia. Es capaz de portar 12 cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas.

    Bienvenida calurosa

    El Gobierno de Venezuela dio la bienvenida a la Fuerza Aérea Rusa que participa en los vuelos operativos combinados entre Rusia y Venezuela 2018.

    Por Caracas, el acto estuvo liderado por Padrino López, quien destacó que ambas naciones han construido una verdadera amistad.

    “Bienvenidos a la Patria del Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez (…) las relaciones de Rusia-Venezuela han venido construyendo más que una cooperación, una amistad”, manifestó.

    Los vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018 representan una demostración de fuerza que tendrá como objetivo la integración de medios de aviación rusos y venezolanos, en términos de la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias.

    Aprovechando la ocasión, Padrino López manifestó que “nadie en el mundo tema por la presencia de los aviones logísticos que han pisado territorio venezolano, somos constructores de la paz, no de la guerra”.

    Nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario, eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, que defienden las relaciones respetuosas entre los Estados”, agregó Padrino López.

    Por su parte, el embajador ruso en Venezuela, Vladímir Zaemskiy, manifestó que una de las áreas de cooperación entre ambas naciones es la militar. “Se está desarrollando de una manera muy fructuosa en los últimos tiempo. ¡Viva la amistad Rusa-Venezolana!”.

    Cooperación multifacética

    Asimismo, Zaemskiy resaltó la cooperación bilateral y multifacética que sostiene la Federación Rusa con Venezuela en diferentes ámbitos.

    Durante la orden de vuelos operativos combinados, realizada en el estado Vargas (norte), Zaemskiy aseveró que se está preparando una nueva reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-venezolana.

    “Eso será un nuevo esfuerzo de empezar nuevos proyectos, proyectos que brindarán una gran asistencia al desarrollo de las relaciones mutuamente provechosas entre Rusia y Venezuela”, subrayó.

    (Video) Magistral exhibición de aviones rusos al inicio del Army 2018

    Desde armas a vino, cómo Rusia ha irrumpido en la economía de América Latina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...