• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un nuevo estudio médico reveló que aquellas personas que usan mucho el diclofenaco – antiinflamatorio no-esteroideo (AINE)- corren un 50% más de sufrir infartos o ataques al corazón, en contraste con pacientes que toman otro tipo de medicamento para calmar el dolor.

    El informe – reseñado por Perú21 y otros medios- está basado en un campo de estudio de seis millones de personas.

    Fue realizado por el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) y se basó en datos de ciudadanos que habían tomado medicación prescrita contra el dolor durante al menos un año entre 1996 y 2016.

    Los pacientes, a solo 30 días de iniciar el tratamiento incrementaron su riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, indica el medio peruano.

    Como media, sufrieron un infarto o ataque al corazón más que quienes tomaban las alternativas, y 4 veces más que quienes no recibieron ninguno de los medicamentos, señala BioBioChile.cl

    “Es hora de reconocer el riesgo potencial para la salud del diclofenaco y reducir su uso. El diclofenaco no debe estar disponible sin receta, y cuando se prescriba, debe ir acompañado de una referencia frontal apropiada que advierta sobre sus riesgos potenciales”, señala el estudio, citado por Perú21.

    “El tratamiento del dolor y la inflamación con AINEs puede valer la pena para algunos pacientes (para mejorar la calidad de vida) a pesar de los posibles efectos secundarios . No obstante, teniendo en cuenta sus riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, hay poca justificación para iniciar el tratamiento con diclofenaco antes que otros AINEs tradicionales”, agrega.

    El diclofenaco se vende bajo distintos nombres comerciales en América Latina y, junto al ibuprofeno, es uno de los más consumidos.

    En Europa hay una alerta e incluso se ha prohibido el uso del diclofenaco sin receta.

    ISP advierte sobre efectos adversos de los 20 medicamentos más vendidos en Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...