• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las bacterias son microorganismos que presentan tamaños microscópicos, sin embargo, algunas pueden causar enfermedades e infecciones peligrosas. Incluso, existen las llamadas superbacterias que han logrado evolucionar al punto de volverse resistentes a las medicinas y tratamientos indicados.

    Estas que son multirresistentes a los antibióticos, causaron la muerte de más de 33 mil personas en varios países de la Unión Europea, solo para el año 2015. Así lo reveló una investigación realizada por un grupo de expertos publicada este martes en la revista The Lancet Infectious Diseases.

    Los especialistas llegaron a estos resultados según los cálculos en el que elaboraron un modelo para cinco tipos de infecciones a partir de datos de la red europea de vigilancia EARS (European Antimicrobia Resistance Surveillance Network).

    Para 2015, calcularon en 671 mil 689 el número de personas infectadas y en 33 mil 110 el número de muertes atribuibles a las bacterias multirresistentes. El impacto es “comparable al efecto acumulado de la gripe, la tuberculosis y el virus del sida” en el mismo periodo, explican los autores, reseña un artículo del portal web La Jornada.

    De acuerdo a las conclusiones que obtuvieron los investigadores, la mayoría de las muertes afectan a los niños menores de 12 años y a los mayores de 65 años. El impacto en términos de mortalidad es más elevado en Italia (más de un tercio) y Grecia.

    Por otra parte, un reciente diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) determinó que esta resistencia bacteriana, podría causar 2,4 millones de muertes hasta 2050 y costar 3.500 millones de dólares anuales a las economías.

    En este sentido, el informe alerta sobre esta grave amenaza y presenta medidas para impedir que todo eso suceda con un costo muy bajo pero que implica un cambio profundo de prácticas médicas e higiénicas.

    En particular en algunos países del sur de Europa como Italia (18,17 fallecimientos anuales por 100.000 habitantes), Grecia (14,79), Portugal (11,34) y Francia (8,61), pero también en Estados Unidos (8,98). España, con una tasa de 3,95 y unos 1.835 decesos al año, se sitúa en mitad de la tabla de los 33 Estados analizados, lejos también de los nórdicos, Holanda, Australia y Canadá, todos con menos de 2, publica Heraldo.

    En el conjunto de la organización, casi una de cada cinco infecciones es consecuencia de las bacterias resistentes a los antibióticos, algo que los autores del trabajo culpan a “medio siglo de prescripción excesiva de estos fármacos”. Por muchos años el sector médico ha alertado constantemente del peligro del consumo excesivo o inadecuado de los antibióticos, que vuelve a las bacterias resistentes a estos.

    A.L.

    ¿Sabías que tu ducha tiene bacterias?

    Estudio sugiere antibióticos para tratar la mayoría de los casos de apendicitis

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...