• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves, los 200 trabajadores agrupados en el sindicato de Isapre Nueva Masvida de Concepción cumplieron 28 días en huelga, tras el rechazo mayoritario de la última oferta pública realizada por la empresa.

    De las 280 personas que laboran en esta Isapre en dicha comuna, 200 están en el sindicato, y de éstas, un 95% rechazó el ofrecimiento de la administración por no ajustarse a sus requerimientos.

    Al respecto, el presidente del sindicato, Álvaro Michea, explicó a Resumen que la principal petición es un aumento general del 5% de sus salarios, añadiendo que actualmente hay más de cien trabajadoras y trabajadores percibiendo un salario menor a $400.000, para quienes se ha demandado un aumento adicional entre $50.000 y $100.000.

    Junto a ello, los trabajadores de la Isapre exigen la restitución de varias garantías perdidas tras la compra de la compañía por parte de los actuales propietarios, entre las que se cuentan un bono de invierno, el otorgamiento de días administrativos, la entrega de medio día libre en la fecha de cumpleaños de cada una/o, y el pago de la asignación de colación por día laboral, incluyendo el período de vacaciones.

    Michea señala que la Isapre ha obtenido $14.000 millones de utilidades sólo en estos últimos 12 meses, y la planta de gerentes ya ha subido sus remuneraciones, pero no han accedido a sus peticiones, que son evidentemente mucho menores.

    Asimismo, el representante de los trabajadores advierte que hay departamentos completos paralizados y sus funciones, como la gestión de prestaciones para enfermedades catastróficas, las están desempeñando personas no idóneas en Concepción o desde Santiago.

    Michea asegura también que la empresa no valora el trabajo de quienes laboran en la Isapre, y no considera que, gracias a ello, han logrado las altas utilidades de las cuales se benefician.

    Colecta solidaria de alimentos

    El no pago de salarios durante todos estos días de huelga, ha sido el contexto del surgimiento de una campaña solidaria de recolección de alimentos, organizada por la Coordinadora Obrero-Estudiantil de Concepción. De hecho, afirman desde el sindicato, este es otro punto de disputa en la negociación, pues la empresa no está dispuesta a cancelarlos.

    La acción de solidaridad para con las y los huelguistas busca atenuar los efectos del cese de ingresos, herramienta tradicionalmente usada por el empresariado para presionar a quienes han impulsado un proceso de lucha. Por ello, se llama a la comunidad a aportar con alimentos en las oficinas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, ubicada en Plaza Perú 119, segundo piso.

    Fuente: Resumen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...