• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    ebola_12_10_2014_0

    A las 12:30 horas de ayer el ciudadano chileno identificado con las iniciales J.G.F, ingresó a la urgencia del Hospital Barros Luco registrando síntomas febriles. Luego de eso se dio paso a una serie de comunicdos y declaraciones que, en un primer momento y producto de una desinformación viral, desencadenaron una reacción de alerta que se expandió a través de las redes sociales. La Ministra de Salud, Helia Molina, salió al paso en una extensa y accidentada conferencia de prensa, para detallar que simplemente se trataba de un “Probable caso sospechoso”.

    Los antecedentes iniciales indicaron que J.G.F. viajó el  día 9 de junio al país africano, país en el que hay que señalar que no se registran casos de Ébola, y volvió a Santiago el día 5 de octubre, haciendo escala en la ciudad de Madrid, España.

    Durante la tarde se descartó que el paciente presentara sínomas de Ébola y, a ,lo sumo, sus familiares y el equipo médico establecieron que los síntomas febriles podían deberse a que J.G.F. fue contagiado con Malaria hace unos meses, enfermedad que presenta sintomatología aún después de ser controlada.

    Protocolos

    Si bien hay quienes acusaron de “alarmistas” a los medios de comunicación y al mismo Ministerio por el tratamiento de la noticia y del “supuesto” contagio del paciente, hay  que señalar que en el caso de tratarse de enfermos de este tipo deben seguirse ciertos protocolos que incluyen el aislamiento absoluto y la toma de ciertas medidas de seguridad para evitar que, en caso de tratarse de un caso positivo, la enfermedad cobre nuevas víctimas.

    A este respecto hay que señalar que, por ejemplo, en EEUU y en España, los contagiados por la enfermedad han sido, precisamente, las enfermeras que, por no seguir los protocolos básicos, se contagiaron con la enfermedad. Por esta razón es que los mecanismos seguidos por el personal del Hospital Barros Luco fueron los adecuados ante la posibilidad de contagio.

    Durante esta mañana la Ministra de Salud se referirá a los siguientes pasos a seguir respecto de la implementación de estos protocolos, así como también del estado de salud del paciente.  En este preciso momento, en conferencia de prensa, el subsecretario de salud, descarta absolutamente que el caso se trate de un contagio por Ébola y, además, destaca la labor del personal del Hospital Barros Luco y  señala que los felicita por “no salir corriendo” y por cumplir con realizar de manera correcta la labor que tienen que hacer en casos de este tipo. Además destaca que la información respecto de las maneras de contagio y, además, de que la población debe estar informada de los síntomas y de los procedimientos, es fundamental para estar preparados en caso de que ocurriera un contagio efectivo en Chile.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...