En un futuro próximo el VIH puede llegar a ser “casi inofensivo”

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

¡Aparentes buenas noticias! Según el diario británico ‘The Independent’ el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se está volviendo menos peligroso, pudiendo llegar en un futuro a “ser casi inofensivo”. Estos datos han sido recogidos en el estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Los resultados de la investigación revelan que el VIH evoluciona de forma menos letal e infecciosa a medida que el sistema inmunológico del ser humano se adapta al virus.

A pesar de los optimistas resultados obtenidos en el estudio, los científicos apuntan que actualmente convive con nosotros una versión suavizada del virus que aún sigue siendo muy peligora para los humanos. Recordemos que el SIDA, la quinta pandemia mundial más importante, es un virus que destruye nuestra capacidad de defendernos ante otras enfermedades comunes y corrientes, de forma que la más mínima infección puede llevar a la muerte. En el mundo, actualmente unos 35 millones de personas están infectadas con el virus de a inmunodeficiencia humana.

El estudio llevado a cabo por científicos de la Universida de Oxford y que determina que la capacidad del VIH de causar SIDA es “cada vez más débil” se realizó en más de 2.000 mujeres de Sudáfrica y Botswana infectadas por el virus.

VIH Africa Independent

La investigación se centró en un gen que confiere a los pacientes cierta protección contra los efectos del VIH. En Botswana, la investigación encontró que el virus se había adaptado para resistir a la inmunidad de ese gen, pero que la evolución había dado lugar a una disminución de la capacidad del VIH para reproducirse y multiplicarse. Esto se traduce en que en Botswana, uno de los países del mundo con más afectados por el VIH, éste se ha vuelto menos infeccioso.

En una segunda parte del estudio los investigadores encontraron que el tratamiento llevado a cabo por los pacientes con VIH -que tienen el sistema inmunológico debilitado por la infección-, gracias a una terapia anti-retrovial, aceleraba la evolución de las variantes del VIH con menor capacidad para replicarse. Los resultados del estudio indican que el acceso generalizado a los medicamentos anti-retroviales ha causado una ralentización del proceso que convierte el VIH en SIDA.

El profesor Phillip Goulder, de la Universidad de Oxford dijo que la investigación llevada a cabo “pone de relieve el hecho de que la adaptación del VIH a las respuestas inmunes más eficaces del cuerpo humano, disminuye su capacidad para replicarse”. “Cualquier cosa que podamos hacer para aumentar la presión sobre el VIH de esta manera puede permitir a los científicos para reducir el poder destructivo del VIH en el tiempo.”

Por otro lado, nuevas informaciones apuntan a que Rusia ha desarrollado tres nuevas vacunas contra el VIH que esperan a ser sometidas a las últimas pruebas, según informa la agencia TASS. Alexei Mazus, especialista en VIH del Ministerio de Salud ruso afirma que estas vacunas “ya están listas para salir al mercado pero las pruebas implicarán más de un año de trabajo”. Mazus añade que “la ciencia pronostica que la vacuna contra el VIH aparecerá en unos años”.

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela ascendió al Grupo I de la Zona Americana en la...

Las caribeñas lograron un espectacular 2-1 ante su similar de Guatemala, en la última jornada del torneo que se disputó en República Dominicana   La selección...