Estómagos mas fuertes: ventajas de los partos vaginales para los bebés

Que los partos vaginales tienen mayores beneficios, tanto para la madre como para los bebés, es algo que se confirma en cada nuevo estudio que sale a la luz.

Una investigación que se llevó a cabo en Países Bajos reveló que los recién nacidos por cesárea tienen un retraso en el desarrollo normal de su flora (o microbiota) intestinal, y una mayor abundancia de bacterias potencialmente dañinas.

En el informe Microbiome Utrecht Infant Study, presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por su sigla en inglés), aclararon que los bebés de partos naturales no presentaban esta condición y por eso son menos propensos a sufrir infecciones respiratorias, reseñó Clarín. 

Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron el desarrollo de la microbiota intestinal en 46 casos de cesáreas y 74 recién nacidos por parto vaginal y también se examinaron las muestras de heces maternas dos semanas después del parto.

«Nuestros hallazgos sugieren que el modo de parto afecta al desarrollo de la microbiota intestinal, independientemente del uso de antibióticos por parte de la madre durante el parto. En comparación con los recién nacidos por parto vaginal, los niños nacidos por cesárea tienen diferentes trayectorias de colonización bacteriana, lo que podría tener implicaciones para su salud respiratoria futura», explicó Marta Reyman, una de los médicos que participó en el estudio.

Los descubrimientos se resumen en:

  • Los bebés nacidos por cesárea tuvieron una microbiota intestinal menos estable.
  • El desarrollo de la especie bacteriana Bifidobacterium spp (promotora de la buena salud) es más rápido en los niños de parto vaginal.
  • Los nacidos por cesárea tenían niveles mucho más altos de bacterias intestinales potenciales patógenas.
  • La flora intestinal en las primeras etapas de la vida se asoció con el número total de infecciones respiratorias durante el primer año.

En octubre de 2018, doctores y expertos calificaron de «preocupante» el aumento del número de cesáreas en América Latina y el mundo.

De acuerdo con un estudio que se publicó en la revista médica The Lancet, el número de cesáreas subió de unos 16 millones en 2000 (12 % del total de alumbramientos) hasta 29,7 millones en 2015 (21 %), refirió BBC Mundo. 

Los especialistas aclararon en esa oportunidad que una cesárea puede salvar la vida tanto de la madre como del bebé si, por ejemplo, el feto está en una posición complicada o si el parto no se desarrolla como debería.

Sin embargo, Jane Sandall, profesora de ciencias sociales y salud de la mujer en el King’s College de Londres, recordó que con esta modalidad las madres tienen una recuperación más complicada y puede derivar a fibrosis de la matriz.

Además, mencionó que «cada vez más hay pruebas de que los bebés que nacen por cesárea tienen exposiciones hormonales, físicas, bacterianas y médicas diferentes durante el nacimiento, lo que puede alterar sutilmente su salud».

«Si bien los peligros a largo plazo no están bien investigados todavía, los efectos a corto plazo incluyen cambios en el desarrollo inmunológico, que pueden aumentar el riesgo de alergias y asma y alterar las bacterias en los intestinos», señaló.

¿Cesárea o parto vaginal? el dilema de una madre a punto de dar a luz

Un asteroide amenaza con impactar y destruir parcialmente la Tierra

 

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Fotos y videos)Más de 200 muertos por explosiones en iglesias y...

Los ataques se produjeron mientras los  fieles cristianos de Sri Lanka celebraban el Domingo de Resurrección.   Al menos 207 personas murieron, entre ellas 35 extranjeros, y unas...