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    Tener el corazón roto es un estado de depresión por una perdida emocional “devastadora”, así lo explicó Jo Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja.

    “Si bien es diferente para cada uno de nosotros, el sentimiento intenso de tristeza, pena y la sensación abrumadora de que nunca vamos a poder superar el dolor es común (en todos los casos)”, añadió.

    Pero ¿cuáles son las zonas de nuestro cuerpo que registran una depresión de este tipo? La especialista señaló que “en términos del cerebro, las zonas que registran el dolor físico se activan de la misma manera que con el dolor real. También puede generar síntomas de abstinencia, muy similares a los que sufren los adictos a las drogas”.

    En términos emocionales, Jo Hemmings explica que “una mala ruptura te hará pasar por cinco etapas de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación“.

    ¿Cómo recuperarse?

    Un estudio publicado recientemente en el Journal of Experimental Psychology, por ejemplo, investigó la efectividad de tres estrategias de superación:

    1. Pensar en los defectos o las cosas malas de tu expareja.
    2. Aceptar y hacerse cargo de los sentimientos de amor que tenías o tienes.
    3. Distraerte con buenos pensamientos que no tengan nada que ver con esa persona innombrable.

    Ahora, ninguna de estas formulas es perfecta, sin embargo, sirvieron para reducir la respuesta emocional de varios participantes en el estudio.

    Por su parte, Dee Holmes, experto en relaciones de pareja, sugiere otra formula:

    1. “Date tiempo para regodearte. No creo que sea poco razonable tomarte un día libre en el trabajo. Si estás en shock, puede que sea lo más seguro, dependiendo de tu trabajo”.
    2. “Habla con tus amigos y lleva un diario de cómo te sientes, pero no dejes que eso domine tu vida, ni tampoco tomes decisiones apresuradas”.
    3. “Puede que pienses que no puedes vivir en la casa sin tu expareja, pero una vez que cambias las cosas de lugar o pintes algunas paredes, puedas sentir que puedes quedarte”.
    4. Deja de seguir a tu expareja en las redes sociales.Elimina o borra todo lo que te despierte recuerdos dolorosos, como fotos y textos”.
    5. “No lo llames ni le envíes textos, especialmente de noche. Escribe borradores y luego elimínalos, o escribe lo que sientes en un lugar privado. No lo sigas ni controles qué está haciendo”.

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