Helia Molina se refirió a la campaña contra el VIH que destaca uso de condón

helia_82553-L0x0

Antes de que termine enero, el gobierno lanzará desde el Ministerio de Salud la campaña  contra el VIH que en ésta ocasión tendrá un enfoque más liberal, pues se consideró la participación de organizaciones sociales y relacionadas también a la homosexualidad. Luego de años de que estas campañas enfatizaron un tipo de vida que promovía la pareja única y la abstinencia ( la última llamada Hazte el examen), el gobierno revisa desde hace meses la necesidad de dar una mirada más realista a esta problemática y por ello el objetivo de esta es apuntar al uso del condón como medida primordial para frenar la propagación de la enfermedad de transmisión sexual y tiene como lema “usa condón siempre”.

La ex ministra de salud, Helia Molina –en entrevista con Adn- se refirió a esta campaña y celebro el corte liberal de ésta. Molina aseguró que “Invita a tener sexo en forma bien segura,independiente de la opción sexual. una campaña completamente natural, que va a llegar a todas las personas, y focalizado en la única medida de salud pública que ha resultado ser eficaz para contener la epidemia de VIH. Obviamente si eso se considera liberal, bien pues. Si es una campaña liberal me parece que corresponde”.

En tanto, el ministro subrogante Jaime Burrrows destacó la importancia de la participación de distintos actores de las agrupaciones que defienden los derechos homosexuales y señaló “que también un llamado a la tolerancia en nuestra sociedad, aceptar distintas formas de hacer pareja y vivir la sexualidad, por eso lo novedoso de la campaña no es solo la prevención, sino también mostrar una imagen positiva respecto a la convivencia ciudadana y distintas orientaciones sexuales” según consignó La Tercera.

La campaña que será difundida a través de los distintos medios de comunicación considera frases como “Vivamos como vivamos #siempre condón”, apuntando a las distintas opciones sexuales y priorizando el uso de preservativo por sobre la realización de un test que no frena la propagación de la enfermedad.

Confusam urge nombramiento de nuevo Ministro de Salud

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal CONFUSAM -organización sindical nacional de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud Municipal- a través de un comunicado público manifestó su preocupación por el nombramiento de un nuevo ministro de salud

A través de una declaración publicada ayer, la Confusam llamó a reponer con urgencia al jefe de cartera de salud pues tras la salida de Helia Molina –sostienen que se retrasaran acuerdos trascendentales  y temas que deben ser tratados a la brevedad. En primera instancia, manifestaron el apoyo a los dichos de la ex ministra quien puso la problemática del aborto en la palestra luego de que se refiriera a abortos realizados en clínicas privadas. Sobre los polémicos dichos de Molina, la organización se declaró completamente de acuerdo argumentando que consideran  “impostergable reponer el derecho que legalmente existió en Chile para que las mujeres puedan acceder a poner término a un embarazo que supone un grave riesgo para su salud y su vida, eliminado de la normativa como una de las tantas leyes de amarre de la dictadura”.

Sobre el nombramiento de un nuevo ministro de Salud, la organización declaró “nos parece necesario llamar al Gobierno a acelerar el proceso de nombramiento de la nueva autoridad sanitaria a fin de evitar retardos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las consecuencias obvias que ello supondría. Desde ya la CONFUSAM se declara en permanente Estado de Alerta presta a exigir que se respete lo suscrito en Octubre”.

Sobre la reforma laboral, la Confusam se refirió con preocupación al “magro avance que supone respecto de los objetivos más de fondo en orden a equilibrar los poderes de negociación entre empleadores y asalariados, resolviendo además las condiciones normativas que debilitan al movimiento sindical atomizándolo en nombre de una supuesta “libertad de asociación” sospechosamente favorable al gran empresariado”. Esta aprensión se debe a que desde la organización temen que en el Congreso la Agenda Laboral se suavice más “producto de presiones de índole diversa con resultados que no prevemos ciertamente favorables a los intereses de las y los trabajadores”. nuestro rechazo a ser incluidos en dicha reforma dado que, entre el débil avance que se lograría y la realidad actual de cómo se negocia en el contexto de la mesa del Sector Público, preferimos no innovar y, ante el llamado al Gobierno hecho por una organización hermana recientemente en orden a incluir a las y los funcionarios públicos, debemos señalar que dicho llamado representa única y exclusivamente a sus afiliados quienes constituyen una parte más de las y los cientos de miles de servidores públicos.

Esteban Maturana, presidente de la organización sostuvo que  “nuestra preocupación tiene que ver con el magro avance que supone el proyecto de ley enviado al parlamento para su tramitación en acuerdo con la directiva de la central”. Sobre estas declaraciones, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez señaló que “no es que el proyecto no sirva para nada, pero es cierto que la negociación colectiva está centrada sólo en la empresa. Nosotros siempre hemos pedido que la negociación colectiva pueda hacerse por rama o sector de la actividad. El Gobierno dijo que iba a avanzar en eso y se quedó metido en las empresas”.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(+Videos) Científicos revelan los sonidos que usan los delfines para comunicarse

El estudio identificó 237 tipos de diferentes sonidos que emiten los delfines, los más comunes fueron llamadas cortas de dos partes que los bebé...