• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El intestino ha sido apodado como el segundo cerebro del cuerpo, a causa de que posee más neuronas que la espina dorsal y actúa independientemente del sistema nervioso central; cuyo órgano independiente se halla en nuestras entrañas, tiene un funcionamiento complejo que involucra a la comunidad microbiana e influye en el bienestar general en las personas.

    Los médicos entendieron que el aparato digestivo trasciende más allá del proceso de la comida que ingerimos. Algunos especialistas creen que este sistema podría usarse para el tratamiento de enfermedades mentales o del sistema inmunológico, reportó la BBC Mundo.

    Megan Rossi, doctora y especialista australiana en salud intestinal, indicó que es necesario prestar mayor atención a las barrigas. “A diferencia de cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, nuestro intestino puede funcionar solo. Tiene su propia autonomía para tomar decisiones, no necesita que el cerebro le diga qué hacer”, explicó Rossi.

    Especialistas aseguran que el intestino trabaja con sus propias neuronas independiente del sistema nervioso central

    La galena detalló que el intestino es el sistema nervioso entérico (SNE), cuya acción control directamente el aparato digestivo, que se extiende por el tejido que reviste el estómago y el sistema digestivo, con sus propios circuitos neuronales.

    Igualmente, señaló que el intestino funciona independientemente del Sistema Nervioso Central (SNC), pero se comunica con él mediante los sistemas simpático y parasimpático. Además, el 70% de las células de nuestro sistema inmune vive en el intestino.

    Según Rossi eso hace que la salud de nuestro intestino sea clave para nuestra inmunidad ante las enfermedades y si existen problemas en el segundo cerebro es probable que la persona sea más vulnerable a una gripe u a otros padecimientos.

    Otro de las características de este sistema digestivo, es que las heces están compuesta en un 50% por bacterias, algunas son buenas y por eso los trasplantes de excrementos pueden ser una forma de tratamiento vital para enfermos con un microbioma intestinal debilitado.

    La tranquilidad mental contribuye a mejorar la salud del intestino y evitar enfermedades

    Proceso natural

    La especialista en salud intestinal, Megan Rossi, manifestó que una persona debe defecar desde 3 veces al día hasta 3 veces por semana; en la medida que sea más diversificada la dieta mayor diversidad habrá en la microbioma.

    Agregó, que en el intestino habitan trillones de microbios claves para la digestión, a los que les gustan distintos alimentos para que su actividad, le permita al cuerpo absorber ciertos nutrientes de los alimentos.

    “A mi me gusta decir que los microbios son como nuestras pequeñas mascotas internas, así que las quieres cuidar y nutrir”, dijo la especialista, al reiterar que las personas que siempre comen lo mismo tienen un microbioma más pobre.

    El intestino será más saludable en la medida que la dieta sea variada

    La meditación mejora el intestino

    El estrés y tu estado de ánimo afecta el intestino, por ello es recomendable que los pacientes hagan de 15 a 20 minutos al día de meditación. Luego de hacerlo, el ejercicio por cuatro semanas y de convertirlo en un hábito, mejoran los síntomas.

    Además, resaltó que el 80 y 90% del neurotransmisor de la serotonina del cuerpo se halla en el tracto gastrointestinal, por lo que los trastornos psiquiátricos pueden reducir el estrés, la ansiedad y la felicidad.

    Los temores, la ansiedad y el estrés afectan directamente el aparato digestivo

    En ese sentido, indicó que una área incipiente de investigación psiquiátrica tiene que ver con la prescripción de “psicobióticos“: en esencia un cóctel probiótico de bacterias saludables, para mejorar la salud mental.

    Entre las recomendaciones de Megan Rossi para mejorar la salud intestinal se encuentran:

    • Seguir una dieta diversa para diversificar el microbioma intestinal
    • Bajar el nivel de estrés, haciendo meditación, relajación, mindfulness o yoga
    • Si ya tienes síntomas de algún problema intestinal es mejor evitar el alcohol, la cafeína y las comidas picantes porque pueden exacerbarlos.
    • Trata de dormir mejor: un estudio demostró que si cambias o interrumpes el reloj biológico alterando tus patrones de sueño, también interrumpes el de los microbios de tu intestino, y lo que quieres más bien es mimarlos.

    Sigue leyendo…

    Sorprendente: las bacterias de los intestinos producen electricidad

    Extraen 76 cm de intestino a un hombre con años de estreñimiento ¡Podría haber explotado!

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...