La Unión Europea aprueba nuevo fármaco para combatir las migrañas

El primer fármaco diseñado específicamente para prevenir migrañas, fue aprobado por la Unión Europea y pudiese comenzar a comercializarse en octubre.

El medicamento lleva como nombre comercial Aimovig, su nombre genérico es Erenumab y luego de ensayos clínicos multicéntricos en más de 3 mil personas, demostró ser capaz de reducir a la mitad el número de días con migraña a los pacientes que la sufren todos los meses.

La información aportada por el diario La Vanguardia destaca que el Aimovig, actúa directamente en una molécula identificada como CGRP, que desempeña un papel clave en la señal de dolor durante la migraña. El CGRP es una proteína relacionada con la migraña desde que se descubrió hace 30 años.

La neuróloga Patricia Pozo, del Instituto de Investigación de Vall d´Hebron quien participó en el ensayo científico catalogó el medicamento como “El primer fármaco biológico de precisión para la migraña”.

migraña
Managed med

“El fármaco bloquea de forma selectiva el receptor para esa proteína. No tiene efectos secundarios, aunque habrá que estar pendiente de qué ocurre a largo plazo y en personas con enfermedades crónicas. Y hemos visto que, aunque no previene por completo los ataques de migraña, mejora muchísimo el dolor y disminuye al 50% la frecuencia de los episodios”, destaca Pozo.

Desarrollado por Novartis, el medicamento se administra con una inyección subcutánea cada cuatro semanas, lo que garantiza, en opinión de Pozo, una de las mayores expertas en migraña del Estado, la adherencia al tratamiento de los pacientes. “Las pastillas pueden olvidar tomarlas y cuando los tratamientos son muy prolongados y a diario, se suelen abandonar”, señala.

En en el primer trimestre el Erenumab fue aprobado por la Agencia Reguladora del Medicamento de Estados Unidos (FDA). A comienzos de julio, Australia dio la luz verde a su comercialización y poco después lo hizo Suiza. Ahora lo ha hecho la UE  y se espera que los estados miembros vayan incorporándolo a su cartera de tratamientos.

La migraña es una enfermedad neurológica muy dolorosa que va acompañada de síntomas incapacitantes como náuseas, vómitos, problemas de visión y de cognición, aversión a la luz y al ruido, que socaban la calidad de vida de quien las padece.

La patología está considerada, como la séptima enfermedad más incapacitante que existe. Se calcula que una de cada siete personas en el mundo la padecen y que un 2% de la población mundial tiene migraña crónica de alta frecuencia. Los ataques pueden durar horas o prolongarse durante días.

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colombia expulsará a militares desertores venezolanos que prometió refugiar

Autoridades colombianas informaron que los desertores militares venezolanos que presuntamente estuvieron implicados en los disturbios ocurridos en un hotel de Villa del Rosario, departamento...