Meditar aumenta la inteligencia y estimula sistema inmunológico

Dedicar unos minutos al día a la meditación trae innumerables beneficios para la salud. Según Vida Naturalia, portal argentino especializado en medicina alternativa y bienestar, al contrario de lo que ocurre con muchas terapias opcionales, la meditación es compatible con el método científico, de manera que los efectos que produce su práctica en nuestro organismo, están científicamente probados.

La meditación se define como una práctica de naturaleza intelectual que potencia la atención y la consciencia en el momento presente.

En un informe publicado por los expertos del citado espacio web,  la meditación estimula la autocuración,  proporciona mayor consciencia y creatividad, refuerza las zonas del cerebro asignadas a la felicidad y la alegría, aumenta el cociente intelectual y estimula el sistema inmunológico, entre otras muchas ventajas.

Sea cual sea el motivo por el que una persona decide empezar a meditar, los resultados serán los mismos: un estado mental y físico de serenidad. Foto Web

Además, la meditación desarrolla la inteligencia emocional y mejora la memoria. Escuchar música relajante calma el cerebro y reduce los niveles de estrés, aumenta el rendimiento y disminuye el dolor.

Sea cual sea el motivo por el que una persona decide empezar a meditar, los resultados serán los mismos: un estado mental y físico de serenidadpaz interior, concentración y creatividad.

 Consejos para lograr una meditación exitosa

Para quien desee iniciarse en la práctica de la meditación, Vida Naturalia ofrece los siguientes consejos para que esta disciplina les resulte más sencilla:

  • Un buen momento para meditares nada más levantarse o antes de acostarse, aunque meditar es una práctica que puede realizarse en cualquier momento del día.
  • Acondiciona una sala en tu casa, en el jardín o en algún espacio donde dispongas de cierta amplitud e intimidad. Procura que sea un espacio limpio, con pocas cosas, aireado, que te inspire calma y serenidad.
  • Se puede meditaren cualquier postura, pero la postura de loto es la más indicada por la colocación de la columna vertebral. Si te resulta incómoda o no puedes mantener la espalda recta, puedes ayudarte de cojines o mantas. Si de todas formas sigues notando incomodidad, utiliza cualquier postura que te resulte agradable.
  • Procura llevar una ropa cómoda, ligera y que te permita respirar libremente, sin opresión
  • Mientras te aplicas en prestar atención a la técnica que hayas elegido, por tu mente cruzará un sinfín de pensamientos, sobre todo al principio. No quieras evitarlos, deja que pasen, como la corriente de un río, obsérvalos y déjalos ir. Lo importante es que no retengas ninguno, que no te identifiques con ninguno. Que observes los pensamientos como en una pantalla mental de cine sin hacer juicios. Si vas tras uno sin darte cuenta, simplemente regresa al estado de concentración. No te culpes por hacerlo; en eso precisamente consiste el ejercicio.
  • Para notar los beneficios de la meditación es necesario un compromiso diario, una rutina, una disciplina a través de la cual la meditaciónse convierta en una prioridad.
  • El sonidoes una de las maneras más sencillas para entrar en el estado meditativo. Si la respiración o cualquier otro método te resulta incómodo, molesto, aburrido o te requiere demasiada fuerza de voluntad, prueba a poner un CD con música que te inspire y te induzca a la concentración, como por ejemplo los cuencos tibetanos. Otra fórmula es recitar mantras. Puedes comenzar con el famoso “Om”. Es muy sencillo y transporta fácilmente a un estado de concentración, meditación y unión.

 

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