• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    ????????????????

    El senador Girardi, miembro de la Comisión de Salud, afirmó que la ley establece que “un producto rotulado con “Alto en”… no puede tener figuras, caricaturas, monitos, stickers, adhesivos. Esperamos que empresas como Nestlé y Kellogg’s, que se precian de preocuparse de los niños, no usen ganchos y atractores para llamar la atención a menores de 14 años”.

    El parlamentario destacó que la ley señala “se entenderá como publicidad toda forma de promoción, comunicación, información, propaganda destinada a promover el consumo de determinado alimento” y agregó que se prohíbe que se utilice la “presentación gráfica, símbolos o personajes”, con el fin de inducir a menores a adquirirlos.

    Y afirmó que por tanto “es ilegal que MacDonalds, a través de sistemas digitales les entregue juegos virtuales a los niños. Eso es una forma de promoción, de recomendación que, escrita o virtual, es ilegal”.

    Girardi relevó que la ley “obliga a educar a los niños de básica y media sobre los efectos de la comida saludable y no saludable, así como hacer actividad física. Es una ley integral y exigiremos que se fiscalice y que a partir del 26 de junio estas figuritas existirán en los alimentos que tengan ‘Alto en’…”

    El senador valoró la labor cumplida “hasta ahora” por el Ministerio de Salud, “va por muy buen camino, pero se requiere monitorear y fiscalizar que efectivamente se cumple con el impedimento de estos alimentos de hacer publicidad en televisión en horario de niños, quienes ven cerca de 8 mil spots de alimentos al año y la mitad son de comida chatarra”.

    El congresista advirtió que la ley por sí sola no es suficiente y reveló que el Minsal prepara una campaña, pero “ya tengo claro que hay presiones para que no tenga la fuerza que se requiere, quiero señalar que si el Gobierno no respalda esta campaña no apoyaré otros proyectos de la Secretaría General de Gobierno”.

    girardi castillo

    REFORMULAR LOS PRODUCTOS

    El doctor Ricardo Uauy manifestó su preocupación por el exceso de “sobreinformación pues termina confundiendo. El mensaje debe ser simple y claro: No compre los productos que tengan el rótulo Alto en… Y para es fundamental que los ciudadanos, especialmente los padres, tengan un rol activo y se preocupen de no adquirir los alimentos con exceso de grasa, sal, azúcar o calorías”.

    Uauy agregó que “queremos un mercado responsable que esté a favor de la salud de los chilenos y que reformulen los productos Altos en y no tendrán que rotularlos y podrán usar personajes o caricaturas”.

    Para Tito Pizarro, jefe del Departamento de Alimentos y Nutrición del Minsal, “este el tema más grande que ha hecho la Salud Publica hace muchos años y estamos en muy buen camino. El que representantes de la industria digan que están reformulando un 10 a 15% de sus productos es para nosotros una muy buena noticia. Si los cereales vienen con menos sal, menos grasa, menos azúcar sólo nos podemos alegrar”.

    Pizarro agregó que habría fiscalización “estaremos muy atentos a que la ley se cumple en las etiquetas, en la publicidad y en las escuelas”. En cuanto a las sanciones señaló que “al principio será una amonestación -corrija, enmiende, arregle- y después desde multas económicas hasta el cierre del local. Seremos estrictos y vehementes en que esto se cumpla y para eso estamos buscando mecanismos y haciendo convenios, porque no es fácil controlar todo lo planteado”.

    Luego el senador Girardi añadió que pedirán al Minsal que “implemente una página web donde la gente pueda denunciar donde no se está respetando la ley” y anunció que presentará una moción parlamentaria “para prohibir que alimentos no saludables se vendan en un perímetro razonable a la salidas de los colegios”. También dijo que propondrá que “al igual que en Escocia los niños vayan con buzo al colegio y corran 15 minutos antes de empezar las clases”.

    Finalmente el parlamentario recordó que participó en “las Asambleas Mundiales de la Salud de la OMS y de la FAO con importantes expertos en nutrición y casi todos los ministros de Salud del planeta y nuestra ley será usada como un referente mundial porque la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles –infarto, accidente cardiovascular, cáncer, hipertensión diabetes- es el principal problema que enfrenta la humanidad, especialmente en las sociedades más pobres”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...