• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el transcurso de los años la ciencia se ha dedicado a perfeccionar los tratamientos de distintas enfermedades, sin embargo, también existe un sector abocado en la prevención de los diferentes males que existen en el mundo. En esta oportunidad, fue desarrollado un método que permite predecir un ataque cardíaco.

    Se trata de un grupo de científicos que han diseñado un nuevo mecanismo para analizar imágenes de tomografías computarizadas (TC) para detectar a tiempo el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

    De acuerdo a la investigación publicada en la revista médica The Lancet este viernes, el procedimiento utiliza algoritmos para examinar la grasa que rodea las arterias coronarias a medida que aparece en las TC.

    Los expertos de la Universidad de Oxford e instituciones en Alemania y Estados Unidos, explican que esa grasa se altera cuando una arteria se inflama, lo que podría servir como un sistema de alerta temprana de hasta un 30 por ciento, publica Prensa Latina.

    “Si se puede identificar inflamación en las arterias del corazón, entonces se puede decir qué arterias (…) causarán ataques cardíacos”, explicó Charalambos Antoniades, profesor de Medicina Cardiovascular de Oxford y uno de los autores del trabajo.

    El especialista añadió que “con la nueva tecnología que tenemos, podemos lograr esto mediante el análisis de tomografías computarizadas simples (…) Podemos decirle al paciente: ‘sus arterias están inflamadas y se desarrollará un estrechamiento dentro de cinco años’. Entonces, tal vez se puedan iniciar medidas preventivas para evitar esta formación de las placas”.

    Actualmente, las tomografías computarizadas permiten ver cuando una arteria ya se ha estrechado por la placa. Con la nueva tecnología, para la cual los investigadores esperan obtener la aprobación regulatoria en un año, los médicos podrán prever qué arterias corren riesgo de estrecharse.

    “Aunque no hemos estimado el número exacto de ataques cardíacos que podemos prevenir, potencialmente podríamos identificar al menos al 20 ó 30 por ciento de las personas antes de que esto ocurra”, sentenció Antoniades.

    Según reseña RCI, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las dos principales causas de muerte en todo el mundo.

    A.L.

    Tener más de dos hijos puede tener consecuencias graves para la salud cardíaca de las mujeres

    Sufre ataque cardíaco al ver un video en el que maltrataban brutalmente a su perro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...