• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

     

    Embarazada

    La falta de fertilidad es un problema que afecta a unas 350 mil parejas en Chile, lo que supone una cifra muy elevada de personas que precisan de tratamientos especiales para poder tener hijos. El gran problema es que los tratamientos de fertilidad asistida son altamente costosos, por lo que muchas parejas son incapaces de acceder a ellos, lo que puede resultar realmente doloroso y dramático.

    Ante este problema real que afecta a cientos de miles de chilenos y de chilenas, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, junto a Mey Santamaría (panelista de TV que tuvo complicaciones para tener hijos) y Patricia Ramírez (presidenta de la Fundación Queremos Ser Padres); se reunieron con Jaenette Vega, directora de Fonasa, para solicitar que se incluyan los tratamientos de fertilidad asistida dentro del AUGE.

    En conversaciones con este medio, el diputado Daniel Farcas -PPD- explicó que, como dice Patricia Ramírez, “a veces una pareja siente que le falta un hijo o una hija para ser familia, por lo que le hemos pedido a la directora del Fonasa que incluya esto dentro del AUGE“.

    Fertilidad asistida (3)

    El diputado Farcas nos indicó que el siguiente paso será acudir al ministro de Hacienda para pedirle que destine una parte del presupuesto a financiar los tratamientos de fertilidad asistida para que, al menos, una parte de esas 350 mil parejas con problemas para concebir, puedan tener hijos. “Lo que importa es a cuántas parejas podemos apoyar en tema de fertilización asistida. En ese marco hoy día estamos llegando a un número muy reducido y lo que nos interesa es doblarlo y cumplir con el compromiso establecido en un cupo de 600 parejas. Estamos hablando de cifras muy bajas, de una inversión limitada de entre 300 o 400 millones de pesos que vamos a solicitar al ministro de Hacienda para este programa“, indicó el diputado Daniel Farcas.

    El objetivo más inmediato es que el número de parejas con acceso gratuito a tratamientos de fertilidad asistida pase de 220 (actuales) a 600, cifra que continúa siendo muy baja si la comparamos con las 350 mil parejas chilenas que tienen problemas de fertilidad. “Hay que empezar por algo“, defiende el diputado Farcas, “nuestro objetivo ahora es pelear por el presupuesto del ministerio de Hacienda“.

    Con motivo de esta lucha, el próximo viernes 14 de agosto se llevará a cabo una marcha que partirá del Ministerio de Salud a las 11:00 de la mañana y que tienen por objetivo defender la inclusión de los tratamientos de fertilidad asistida dentro del AUGE. “Se trata de una marcha muy importante a la que acudirán parejas que no han podido concebir, así como también parejas que lo han logrado. Será una muy buena forma de comprobar cuál es la adhesión ciudadana a esta demanda” surgida de parejas a las que la naturaleza les ha negado, tristemente, la posibilidad de tener hijos de forma natural.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...